Calentamiento global por efecto del vidrio

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ANTECEDENTES:

El ser humano cada día consume más materia prima y energía para cubrir sus necesidades, la cantidad de materia consumida es tan grande, que no puede volver al ciclo degradable para ser aprovechada nuevamente, por lo que se acumulan cada vez más residuos y se agotan los recursos naturales.
Gran parte de los residuos que generamos en nuestras actividades, son envases, ya que estospermiten que los productos que contienen, lleguen en mejores condiciones de higiene y conservación, además de la facilidad para transportarlos.
Pero abusar de dichos envases hace que se gasten grandes cantidades de materia y energía para fabricarlos, aumentando en gran medida el volumen de los residuos que generamos.
Cada envase está formado por distintos tipos de materiales dependiendo del usopara el que esté destinado. Por eso, el gasto de materias primas para fabricarlos, los costos y las tecnologías de producción, varían según el tipo de envase.Los envases en su mayoría suelen ser de vidrio.
El vidrio es uno de los materiales reciclables más importante, ya que posee una lenta desintegración. Para que una botella de vidrio se desintegre puede tardar más de cien mil años. Para laproducción del vidrio es neceseria una gran cantidad de materias primas y un uso extensivo de energía, esto además de agotar los recursos naturales contamina al medio ambiente en gran medida, debido a los contaminantes liberados en su elaboración.
Sin duda alguna el reciclaje del vidrio es necesario para la reducción del calentamiento global, ya que el vidrio, al reciclarse no pierde ninguna desus propiedades, lo que lo hace un excelente sustituto en la elaboración del mismo, reduciendo la cantidad de materia prima y el uso de energía.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La emisión de dióxido de carbono es el principal factor que contribuye con el calentamiento global. Las emisiones de dióxido de carbono que emanan directamente del proceso de fabricación del vidrio, tanto como de la generaciónde electricidad que se utiliza durante el proceso, son de 4.2 millones de toneladas aproximadamente. Y estas emisiones solo pueden reducirse, aumentando la proporción de vidrio reciclado, que se utiliza en lugar de las materias primas.
Análisis de producción del vidrio, para la reducción del calentamiento global.

JUSTIFICACIÓN

Para la elaboración del vidrio se utiliza una gran cantidad dearena, que es el principal componente, carbonato o sulfato de sodio, piedra caliza entre otros componentes secundarios, que son llevados al horno para fundirlos y obtener cristal líquido, esto se obtiene entre temperaturas de 15000°C y 2000°C.
Anualmente se elaboran millones de productos que se envasan en vidrio. Estos productos se consumen y, en muchas ocasiones, los envases se tiran a labasura con el resto de los desechos. Los residuos urbanos son depositados luego en basureros e incluso, en el peor de los casos en el campo, provacando el deterioro de la naturaleza y del medio ambiente.
Sin embargo el hecho que una botella de vidrio no haya sido reciclada, no genera un daño irreversible al planeta, es la falta de ésta en la producción de vidrio nuevo el que genera mayor daño alambiente. Debido a que si en el proceso de elaboración del vidrio no existe material reciclado se deberá utilizar mayores cantidades de materia prima, y por ende mayor energía para fundirlas, actualmente aumentó el uso de petróleo como combustible para la producción del vidrio, y con ello aumentó la contaminación del aire sobre todo con el dióxido de azufre ahora liberado.
Existen varios beneficiosal reciclar el vidrio como: una reducción en el consumo de combustible; y un menor uso de soda solvay, piedra caliza y dolomita, todos los cuales son carbonatos que eliminan dióxido de carbono al fusionarse. El reciclaje también reduce la cantidad de residuos sólidos que se utilizan para relleno sanitario, y generalmente reduce el uso de recursos naturales, incluyendo arena.
Es por esto que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Del Calentamiento Global
  • efecto invernadero y calentamiento global
  • Calentamiento global, efectos en los glaciares
  • Efecto invernadero y calentamiento global
  • Los efectos antropogenicos del calentamiento global
  • Efectos del Calentamiento Global
  • Los Efectos Catastróficos del Calentamiento Global
  • Efectos del calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS