calentamiento global y efecto sobre las corrientes marinas

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013







CURSO: Geografía Física
TEMA: Calentamiento Global y su impacto en las Corrientes Oceánicas
PROFESOR: Ing. Aramayo Bazzetti, Armando

INTEGRANTES:
*Castro Asenjo, Veronika
*Falcón Cáceres, Samy
*Jiménez Orihuela, Paul

La Molina, 5 de Diciembre del 2012



INTRODUCCION

Las corrientes oceánicas son el principal motor para la regulación de la temperaturaa nivel global, y su transporte trae biodiversidad marítima a las zonas costeras de todo el planeta, es por ello que un mínimo desequilibrio a este sistema, traería grandes consecuencias para la vida en la tierra, empezando por el aumento del nivel del mar, su debilitamiento en transporte de energía de los trópicos hacia los polos y disminución del afloramiento que es importante en la cadenatrófica.
Hoy en día el estudio del Calentamiento Global ha calado mucho en el área científica, pues se ha llegado a la conclusión de que la contaminación antrópicasque causa el aumento de la temperatura, altera el equilibrio de todos los sistemas reguladores del planeta; por ende la comunidad científica estudia las causas, consecuencias y posibles soluciones a estos impactos que no preocupan por los cambios que ocasionan sino que por la celeridad con la que se viene dando.
He allí la importancia del estudio delimpacto del calentamiento global en las corrientes oceánicas, que es el tema que se tratará en este informe.


OBJETIVOS:
Conocer el funcionamiento de las corrientes oceánicas y su importancia.
Estudiar algunas corrientes importantes que influyen en cada continente y asociarla con la corriente global Termohalina.
Estudiar las causas y las consecuencias que trae consigo el calentamiento globalen las corrientes oceánicas.
Analizar de manera superficial
Tomar conciencia de los alarmantes impactos que podría causar el calentamiento global, con tan solo un 1oC de aumento en la temperatura media a nivel global.



MARCO TEÓRICO:
Calentamiento Global: Aumento de la temperatura media a nivel global, por causas principalmente antrópicas, de manera acelerada.
Corrientes Oceánicas:Desplazamiento de grandes masas de agua, ocasionadas por los vientos, temperatura y salinidad.
Corriente Termohalina: esta corriente es impulsada principalmente por diferencia de densidad, tiene sus orígenes en el Atlántico Norte, donde el agua fría y muy salina cae hasta el fondo. Estas aguas fluyen hacia el sur hasta el océano Antártico.
Corriente Ecuatorial: Corriente superficial cálida que fluyepor las regiones ecuatoriales, tanto del atlántico como del Pacífico.
Corriente de Humboldt: Llamada también corriente peruana, es una corriente fría, que baña las costas sudamericanas en dirección norte.
Corriente del Golfo: Corriente cálida que nace en el golfo de México y baña las costa europeas, influyendo en su clima. Llamada calefacción central.

CALENTAMIENTO GLOBAL:

"Es una seriaamenaza del cambio climático inducido por la actividad humana"
Michael Schlesinger
Es absurdo negarse a aceptar que estamos en una situación de emergencia planetaria. No es acertado seguir afirmando que el planeta es muy resistente, que lo que los humanos estamos haciendo conla Tierra no se compara en nada con los cambios que ha experimentado antes por causas naturales; que ya ha habido otros cambios notables en la composición de la atmósfera y en la temperatura es verdad, pero, como han señalado los meteorólogos y/o especialistas, el problema no está tanto en los cambios que se viene dando, sino en la rapidez de los mismos. Los cambios provocados por los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el efecto invernadero y calentamiento global
  • Revolucion industrial y sus efectos sobre el calentamiento global
  • El sol y sus efectos en las corrientes marinas
  • Trabajo sobre corrientes marinas
  • Efecto Del Calentamiento Global
  • efecto invernadero y calentamiento global
  • Calentamiento global, efectos en los glaciares
  • Efecto invernadero y calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS