Análisis complementario sobre obras complementarias en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+Análisis complementario sobre Obras complementarias en proyectos ejecución presupuestaria directa 

Aspectos de gestión presupuestaria: 

El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda,luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditospresupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas.

Los funcionarios y servidores públicos realizan compromisos dentro del marco de los créditospresupuestarios aprobados en el presupuesto para el año fiscal, sin exceder el monto aprobado en los Calendarios de Compromisos; las acciones que contravengan lo antes establecido, generan lasresponsabilidades correspondientes. 
Sólo procederá la ejecución de obras adicionales cuando se cuente, previamente, con disponibilidad presupuestal, con aprobación del Titular de la Entidad mediante laresolución correspondiente. 

Aspectos sobre las Obras Complementarias y Mayores Metrados:

 
La obra “adicional” en obras ejecutadas por administración directa, consistente en la ejecucióntrabajos complementarios y/o mayores metrados, que resultan necesarios y/o indispensables para alcanzar la finalidad del proyecto. En estos casos no existe norma específica para el procedimiento. Elprocedimiento presentado en este Consejo del Mes, se deduce del marco normativo general del sector público; recomendando en todo caso que cada municipalidad apruebe un Reglamento aprobado por ordenanza por elConcejo Municipal. 

Para la comprensión de este “adicional”, se deberán tomar en cuenta las siguientes definiciones básicas: 

Presupuestos por Mayores Metrados: las obras por mayores metradosse generan cuando el metrado considerado en el Expediente Técnico de Obra es menor al metrado realmente necesario a ejecutar para cumplir con el objetivo del contrato. Presupuestos por Obras...
tracking img