Calibrador de alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA

INTRODUCCION

MEDICION CON CALIBRADOR CON VERNIER.

OBJETIVO.

Tener medidas exteriores, interiores y profundidades con las mejore acotaciones posibles sin mínimos errores.

INFORMACION TEORICA.

Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a ladécima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Paraefectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud deun calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas,
El diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.

Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que sereduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones delvernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.

SUS PARTES PRINCIPALES SON:

a) Cuerpo del calibre
b) Corredera.
c) Mandíbulas para exteriores.
d) Orejas para interiores
e) Varilla para profundidad.
f) Escala graduada en milímetros.
g) Escala graduada en pulgadas.
h) Graduación del nonio en pulgadas
i)Graduación del nonio en milímetros.
l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido portornillo.
m) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.
o) Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.
p) Tornillo de fijación del nonio

PRECAUCIONES
No aplique excesiva fuerza alcalibrador, ya que podría dañar las caras de medición del calibrador.
No deje caer, ni golpee el calibrador.
No use el calibrador como martillo.
No use las puntas para interiores como compás o rayador, Revise que el cursor se mueva suavemente. (No debe sentirse flojo o con juego).

DESARROLLO.

Escogimos los calibradores con vernier que satisfacían nuestras necesidades de la pieza,limpiamos los instrumentos y la pieza para que no tuvieran huellas y así en la pieza no aumentara la medida y observar si el calibrador estuviera bien calibrado.
Tomamos el calibrador y así obtuvimos las medidas siempre y cuando no aplicando fuerza para que las cuchillas no se encajen en la pieza y no la deforme, deslizamos el curso donde está el vernier es hasta donde llega el tope de la medida ahíapretamos los tornillos para tomarla, este paso lo utilizamos cuando tomamos medidas exteriores e interiores.
Para tomar la profundidad que se necesitaba pusimos la pieza en una superficie plana, de acuerdo a la escala que tenía el vernier obtuvimos las medidas.
Finalmente obtenidas las medidas, limpiamos el instrumento con petróleo fijándose que no le quede ninguna huella y dejarlo en su...
tracking img