Calida de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de Investigación.

¿Cuál es la calidad de empleo de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, en relación con la inserción de los mismos en el mercado laboral en la ciudad de Santa Fe?
Considerando como egresado aquellos estudiantes próximos a recibirse, que no adeudan más de seis materia, y también aquellos graduados hasta con dosaños de antigüedad, es decir que se hayan recibido en los años 2004 -2005

Objetivos de Investigación.

Por la presente investigación se pretende describir y analizar la calidad de empleo que enfrentan los egresados de Ciencias Económicas de la UNL en el mercado laboral actual de la ciudad de Santa Fe.
Para lograr el análisis de la calidad de empleo se tendrá en cuenta las metodologías adoptadaspor diversos autores en donde se entenderá por un empleo de buena calidad a aquel que tenga una “remuneración adecuada, regular y estable, a tiempo completo, con protección legal y social. Cualquier carencia comparativa respecto a éste, implicaría entonces una menor calidad” . Debe tenerse en cuenta aquí que los múltiples aspectos que pueden englobarse dentro del concepto de calidad de empleoimplican que no sea posible caracterizar dicotómicamente a los empleos como de buena o mala calidad, sino que hay toda una continuidad de situaciones que van desde los mejores hacia los peores empleos.
Para lograr una correcta comprensión y análisis de las condiciones laborales que enfrenta los egresados de ciencias económicas de la UNL en el mercado actual de la ciudad de Santa Fe; describiremosel tipo de relaciones laborales que se establecen; el nivel real de remuneraciones; la estabilidad del vínculo laboral y las remuneraciones; y las condiciones de trabajo que los mismos presentan.





Justificación del Tema Elegido.

El interés por el tema de la calidad del empleo en los últimos años resurge a partir de la comprobación de que los empleos de fines del siglo XX muestran,en múltiples aspectos, características que implican un empeoramiento en las condiciones de inserción laboral y de trabajo; en comparación con las condiciones que se observaban en las décadas del sesenta y setenta. Estas modificaciones del mercado laboral se ajustaron a los hechos que acontecieron en el sistema económico mundial donde presencio profundas mutaciones y reestructuraciones queincidieron significativamente en la estructura y dinámica de trabajo. Dentro de los aspectos que influyeron en la transformación del mercado laboral, se reconoce siguiendo los expuesto por V. Tokman (1997), un “... triple proceso de cambio caracterizado por la globalización, la privatización y la desregulación.”
En la actualidad existe información respecto a cómo los jóvenes gestionan su incorporaciónal mercado laboral, en donde se denota cómo el “nivel educativo” que logran los mismos es una cualidad significativa a tener en cuenta al momento de selección de personal, tanto en el ámbito privado como público.
Consideramos que la preocupación por la calidad del empleo es importante porque, por un lado siendo el trabajo la relación social dominante en nuestra sociedad, importa conocer laforma en que esa relación se desenvuelve; por otro permite dar cuenta de otra de las formas en que se deterioró la situación de los trabajadores en Argentina y es también signo de su pérdida relativa de negociación.
Esta temática es estudiada por diferentes actores, dentro de los cuales es pertinentes destacar a organismos internacionales como es el caso de CEPAL, ILPES, OIT, entre otros. Es poresto que los orígenes de nuestra investigación se encuadran dentro de lo que la teoría de Metodología de la Investigación denomina como práctica social, en la medida en que a través de ella se encuentran aspiraciones o necesidades que deberían resolverse a nivel de grupos sociales o a nivel de la sociedad en general , es decir, en nuestro caso particular, remediar esta situación, de precariedad...
tracking img