calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO
El presente Reglamento tiene por objeto establecer la Norma Sanitaria sobre la calidad física, química y bacteriológica del agua destinada al Consumo Humano.

Para la aplicación del presente Reglamento, se establecen las definiciones o términos siguientes:

(a) Agua de consumo humano: Agua que cumple con los requisitos físico, químico,biológico y bacteriológico que se especifican en el presente reglamento, denominada como agua potable en la Ley General de Servicios de Saneamiento.
(b) Agua natural: Agua superficial o subterránea tal como se le encuentra en la naturaleza.
(c) Agua de grifo: Agua que ha pasado por la red de distribución y que sale por las conexiones de las casas, edificios públicos, etc.
(d) Fuente de agua: Aguasuperficial o subterránea o extraída con fines de abastecimiento de agua y que puede ser encontrada en ríos, lagos, lagunas, pozos profundos o excavados, galerías de infiltración, manantiales, etc.
(e) Zona de abastecimiento de agua: Área designada por el abastecedor de agua, teniendo en cuenta la influencia en el suministro de agua de los siguientes elementos:

(i) Planta de tratamiento de agua(ii) Fuentes de agua subterránea
(iii) Reservorios de servicio; y
(iv) Otros componentes de sistema de distribución.

AGUA DE CONSUMO HUMANO

El agua de consumo humano es aquella abastecida a cualquier predio para uso doméstico, sea para bebida, cocina, lavado o producción de alimentos debe cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 9 de este Reglamento.

Artículo 9. Losrequisitos del agua de consumo humano son los siguientes:

(a) El agua no debe contener ningún elemento, organismo o sustancia (bien sea o no un parámetro reglamentado) a una concentración o valor que en conjunción con cualquier otro elemento, organismo o sustancia (bien sea o no un parámetro reglamentado) puede resultar peligroso a la salud pública;
(b) En el curso del año, el 80 por ciento de losresultados de los análisis correspondientes a los compuestos que afectan la calidad estética y organoléptica del agua de consumo humano, no deben exceder las concentraciones o valores establecidos;
(c) Ninguna muestra de agua destinada a consumo humano, debe exceder las concentraciones o valores reglamentados para los compuestos que afectan la salud de los consumidores.
(d) El contenido decoliformes totales por 100 mililitros en el total de muestras tomadas a la salida de la planta de tratamiento, fuentes de agua subterránea, reservorios de servicio y/o dentro de las zonas de abastecimiento de agua, deben de cumplir con lo siguiente:

(i) El 95 por ciento de las muestras no deben contener ningún coliforme total en donde cincuenta (50) o más muestras de agua han sido tomadas en el año;o
(ii) Cuarenta y ocho (48) de las últimas cincuenta (50) muestras no deben contener ningún coliforme total en donde menos de cincuenta (50) muestras han sido tomadas en el año.

(e) Ninguna muestra de agua destinada a consumo humano debe contener coliformes termotolerantes en 100 mililitros de muestra de agua.
(f) Donde el agua sea blanda, haya sido ablandada o desalinizada y es abastecidapara bebida, cocina o producción de alimentos, debe cumplir con los requisitos mínimos de dureza y alcalinidad establecidos.

Tratamiento de agua cruda

Para cumplir las indicaciones dadas bajo el Título II, como son el abastecimiento de agua con fines de bebida, cocina, lavado, higiene personal o para propósitos de producción de alimentos, el abastecedor de agua no debe suministrar agua cruda amenos que haya sido tratada en concordancia con la calidad de la misma.

El abastecedor adoptará las disposiciones necesarias para que ninguna de las sustancias empleadas en el tratamiento de agua destinada al consumo humano, estén en una concentración superior a la concentración máxima admisible para dicha sustancia. La concentración máxima será reglamentada por el Sector Salud.

Artículo...
tracking img