Calidad de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA

CALIDAD DE LA ENERGIA
Ponente Ing. Eugenio Téllez Ramírez

AUTOMATIZACION, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD S.A. de C.V. 16 SUR 2122 Col. Bellavista C.P. 72500 Puebla, Pue. Tel/Fax : (222) 243-5437 e-mail : apc@mail.precitool.com.mx

CALIDAD DE LA ENERGIA

INTRODUCCION

El objetivo del presente documento es proporcionar información sobre los transitorios devoltaje que ocurren en circuitos de potencia de bajo voltaje, para que los usuarios puedan evaluar su entrono de operación y determinar la necesidad de aplicar dispositivos de protección contra transitorios. Los transitorios considerados en el alcance están limitados a perturbaciones cuya duración es menor a medio ciclo de la forma de onda y que pueden aparecer en cualquier combinación entre losconductores de línea, neutro y tierra. Es difícil asignar los valores límites a algunas de las características de los transitorios debido a que su efecto y por lo tanto su impacto, depende de la naturaleza del equipo sometido a esta perturbación, ya que a algunos puede dañarlos, a otros puede modificar temporalmente su desempeño y a otros no les causa ningún problema. La norma IEEE C62.41-1991“Prácticas Recomendadas sobre los transitorios de voltaje en circuitos de potencia de corriente alterna de bajo voltaje” no busca establecer los parámetros de desempeño de equipos de protección sino que presenta lineamientos sobre los parámetros de aplicación, así como las acciones correspondientes a ser implementadas por los usuarios para alcanzar la protección contra transitorios deseada. Con estainformación se pretende que el usuario pueda efectuar la selección entre varios dispositivos de protección contra transitorios de voltaje, presentándose una guía para identificar parámetros o determinar un plan de prueba.

AUTOMATIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD S.A DE C.V. 16 SUR 2122 COL. Bellavista Puebla TEL (222) 243 5437

apc@mail.precitool.com.mx

CALIDAD DE LA ENERGIA

1.0 CALIDAD DE LAENERGIA
La calidad de la energía se entiende cuando la energía eléctrica es suministrada a los equipos y dispositivos con las características y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad sin que se afecte su desempeño ni provoque fallas a sus componentes. Cuatro parámetros pueden servir como referencia para clasificar los disturbios de acuerdo a su impacto en la calidad de laenergía: • Variaciones de frecuencia que raramente ocurren en sistemas alimentados por las compañías suministradoras, siendo más común que se encuentren en sistemas aislados de motor-generador en los que las variaciones de carga provocan variaciones de frecuencia. Variaciones de amplitud pueden ocurrir en diferentes formas y rangos de duración que van desde transitorios de muy corta duración hastacondiciones de estado estable. Variaciones en la forma de onda de voltaje o corriente producidas por cargas no lineales, denominada distorsión armónica, siendo una condición de estado estable. Desbalanceo entre las fases de un sistema polifásico causado principalmente por la operación de cargas monofásicas desiguales que afectan principalmente a máquinas rotatorias y circuitos rectificadorestrifásicos.

• • •

En México se cuenta con la “ Ley del servicio público de energía eléctrica y su reglamento 1993 ” que define las condiciones de suministro de la energía eléctrica, estableciendo en el capítulo V artículo 18 del suministro y venta de energía eléctrica que “ El suministrador de energía eléctrica deberá ofrecer y mantener el servicio en forma de corriente alterna en una, dos o tresfases, a las tensiones alta, media y baja disponibles en la zona de que se trate observando que • • La frecuencia sea de 60 Hz, con una tolerancia de 0.8 % en mas o menos Que las tolerancias en el voltaje de alta, media o baja tensión, no excedan de 10% en mas o en menos y tiendan a reducirse progresivamente”

En la actualidad cada vez es mas extendido el uso de equipo electrónico sensible y...
tracking img