Vectores y fuerzas de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este curso se trabaja con la naturaleza de la materia y sus interacciones. Los físicos tratan de entender el mundo natural construyendo modelos que incorporan ideas acerca de la naturaleza de la materia y los principios físicos fundamentales que gobiernan todas las interacciones, en este caso, mecánicas. Comienzan construyendo modelos muy simples, que se someten a prueba al usarlos parapredecir y explicar los fenómenos físicos. Si las predicciones concuerdan razonablemente bien con las observaciones experimentales, el modelo se refina para producir un mejor acuerdo cuantitativo con el experimento. Luego, el modelo se aplica a un rango cada vez más amplio de fenómenos. Si continua produciendo buenas predicciones y explicaciones; la comunidad científica lo acepta. De manera que, elconocimiento científico crece mediante la construcción, evaluación, modificación y generalización de modelos.
Meta: La meta principal de este curso es tratar de explicar en detalle una gama amplia de fenómenos usando un conjunto pequeño de principios fundamentales. En este caso, inventar una teoría capaz de explicar y predecir el movimiento de los objetos en el mayor número de situaciones posibles.La Teoría Clásica de Newton se puede utilizar para hacerlo, si se conoce como las interacciones entre los cuerpos dependen de sus propiedades. Por tanto esta búsqueda requiere que entiendas dos ideas centrales:
o Propiedades cuantitativas
o Interacciones
 La Síntesis Newtoniana es un esquema explicativo donde el análisis se divide en dos partes:
1. Cuantificar las interacciones entérminos de un concepto llamado “fuerza”. Un ejemplo específico lo es el peso (W).
2. Cuantificar el cambio en el movimiento en términos del cambio en la cantidad “momento traslacional”. El cambio en el momento traslacional es igual a la fuerza multiplicada por el intervalo de tiempo (ΔT). [Para un intervalo de tiempo ΔT pequeño.]
Este esquema resultó ser extraordinariamente exitoso alexplicar una variedad enorme de fenómenos físicos; desde la caída de una manzana hasta la orbita de la Luna alrededor de la Tierra. Sin embargo, no es válido para objetos muy pequeños (átomos y moléculas) o velocidades muy grandes. En el primer caso se utiliza la Mecánica Cuántica y en el segundo la Teoría de la Relatividad. No obstante, en el mundo de la experiencia cotidiana el esquema Newtonianopermite explicar todos los movimientos que se observan en el entorno. Actualmente, hay muchos investigadores tratando de crear un solo esquema que explique todos los fenómenos desde el micro hasta el macrocosmo.
[pic]

Un  sistema físico  puede consistir de un solo cuerpo (sistema simple) o de un número de cuerpos que interactúan entre si (sistema compuesto). El(los) miembro(s) de un sistemapuede(n)  interactuar  con cuerpos fuera del sistema. Los últimos constituyen el  ambiente del sistema. Para distinguir los cuerpos que forman parte del sistema de los del ambiente, a los primeros se las llamará  objetos  y a los postreros  agentes . Las fronteras de un sistema, y por ende los objetos que deben considerarse parte del sistema, normalmente se escogen por conveniencia, principalmente entérminos del patrón que se estudia. Lo mismo aplica para lo que incluye el ambiente y para la selección de los agentes de interés.
La línea de demarcación sistema-ambiente se puede trazar convenientemente en términos de la naturaleza y significado de la interacción entre varios objetos de interés. Dos cuerpos normalmente se incluyen como objetos en un sistema, siempre que sea necesario determinarlas acciones que ejercen mutuamente, uno sobre el otro. Cuando solo se debe determinar la acción de un cuerpo sobre un objeto, y no la reacción del objeto sobre el cuerpo, el cuerpo en cuestión se incorpora en el ambiente del sistema y por ende se considera un agente. Las interacciones que se determinan, y subsecuentemente los objetos y agentes que se seleccionan, son las que se consideran...
tracking img