Calidad De La Imagen

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CALIDAD DE LA IMAGEN – IMAGENOLOGIA

La distorsión puede interferir en el diagnostico. Tres condiciones contribuyen en la distorsión de imagen: el grosor del objeto, posición del objeto y la forma del objeto.

Grosor del objeto:
Con un objeto de gruesor la OID cambia de manera apreciable a lo largo del objeto. Considérense, por ejemplo, dos estructuras rectangulares con diferente gruesotes.Debido al cambio a la OID a lo largo de la estructura mas gruesa, la imagen de esta estructura estar mas distorsionada que la imagen de la estructura mas fina.
Los objetos gruesos dan como resultados magnificaciones desiguales y mucho mas distorsión que los objetos finos.
El grosor del objeto influencia en la distorsión.
Las radiografías de un disco o una esfera aparecer como círculos si elobjeto esta situado en el eje central.
Posición del objeto:
Si el plano del objeto, y el plano de la imagen son paralelos, la imagen no estará distorsionada.
Sin embargo, la distorsión puede aparecer en cada en cada examen radiográfico si no se mantiene la posición adecuada.
La figura 19-25 es un ejemplo de una distorsión exagerada y muestra que la imagen de un objeto inclinado puede ser maspequeña que el propio objeto. En tales condiciones se dice que la imagen esta cortada.
La figura 19-25 la inclinación del objeto da como resultado una reducción delantera de la imagen.
Como múltiples objetos situados en varias OID puede aparecer distorsión espacial. La distorsión espacial es la mala representación en una imagen de las relaciones espaciales reales entre objetos.
Desenfoque del puntofocal:
En la practica actual no existe una fuente puntual de radiación x, sino mas bien una fuente aproximadamente rectangular con un tamaño que varia entre 0,1 y 1,5  Mm. del lado, dependiendo del tipo del tubo de rx utilizado.
 
 
Figura 19-28 el desenfoque del punto focal esta causado por el tamaño efectivo del punto focal, que es más grande en el lado de la imagen donde se encuentrasituado el cátodo.
Una región desenfocada en una radiografía de la que el técnico radiólogo tiene poco control aparece porque el punto focal efectivo tiene cierto tamaño. Este fenómeno se llama desenfoque del punto focal, y tal y como se ilustra, es mas grande de la parte de la imagen donde se encuentra enfocado el cátodo.
El desenfoque del punto focal es indeseable.
La figura 19-28 ilustra elresultado de utilizar un tubo de rx con puntos focales mesurables de manera efectiva como dispositivo de adquisición de imagen.
Figura 19-29 el desenfoqué del punto focal es pequeño cuando la distancia entre el objeto y la imagen (OID) es pequeño.
De estos dibujos de puede ver que se describe don triangulos similares. Por lo tanto el cociente entre la SOD y la OID en el mismo que el cociente entrelos tamaños del punto focal efectivo y el desenfoqué del punto focal.
 
DESENFOQUE DEL PUNTO FOCAL:
 
SOD/OID = PUNTO FOCAL EFECTIVO/
           DESENFOQUE DEL PUNTO FOCAL
 
Desenfoque del punto focal = (punto focal efectivo) OID/SOD.
 
Pregunta:
Un tubo de rx que tiene un punto focal efectivo de O,6 Mm. Se utiliza para visualizar un nodulo calcificado, del cual se estima que mide 8cm, dela pared toracica anterior. Si la radiografia se toma en una proyeccion posterior a 180cm de SID, como una separacion de receptor de imagen de 5cm, ¿cual sera el tamaño del desenfoqué del punto focal?
R= desenfoque del punto focal
Apunta la respuesta si.
 
Efecto tacón:
El efecto tacón, introducido en el capitulo 10, se describe como una intensidad variable a lo largo del campo de rx en ladireccion       anodo-catodo causada por la tenuacion de los rx en el tacon del anodo.
El tamaño del punto focal efectivo no es constante a lo largo de la fotografia. Un tubo de rx que tiene un punto focal de 1mm presenta un punto focal efectivo mas pequeño en el lado del anodo y un punto focal efectivo mas grande en el lado del catodo (figura 19-30).
Figura 19-30 el tamaño efectivo del punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen Urbana Y Calidad Ambiental
  • Factores que afectan la calidad de la imagen
  • Calidad De Imagen Radiografica
  • Protocolos para garantía de calidad de la imagen
  • Calidad De Imagen
  • Calidad De Imagen Retiniana
  • Calidad de la imagen en radiologia
  • calidad de imagen en RM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS