Calidad de la miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Sumario:

• • • • • • • •

Artículo único. Aprobación de la Norma de calidad relativa a la miel. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Métodos de análisis. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Régimen normativo transitorio. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.Título competencial. DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Facultad de desarrollo. DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Entrada en vigor.

Norma de calidad relativa a la miel. o o o o o
1. Objeto.

2. Ámbito de aplicación

3. Descripción, definición y denominación de los productos.

4. Características de la composición de la miel

5. Etiquetado.

Mediante Orden de 5 de agosto de 1983, fue aprobada la norma decalidad para la miel destinada al mercado interior, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Directiva 74/409/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1974, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la miel, que fijaba las correspondientes definiciones, especificaba las diferentes variedades y denominaciones de miel que podían ser puestas en el mercado yestablecía las características de composición, así como las principales indicaciones que deben figurar en el etiquetado. La Directiva 2001/110/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, relativa a la miel, supone el nuevo marco normativo comunitario en esta materia, dentro del proceso de simplificación y adaptación a las disposiciones comunitarias de carácter general aplicables a los productosalimenticios, especialmente a las relativas al etiquetado, la higiene, los contaminantes y los métodos de análisis. La incorporación de la mencionada Directiva 2001/110/CE al ordenamiento jurídico interno, así como la sustitución de la citada Orden de 5 de agosto de 1983, que queda derogada, constituyen el objeto de este Real Decreto por el que se establece la nueva norma de calidad para la miel. Losmétodos de control previstos en la Orden Ministerial de 12 de junio de 1986, por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis para la miel, continúan vigentes. Sin embargo, podrán utilizarse aquellos otros métodos de análisis validados internacionalmente o aprobados por el Codex Alimentarius, para verificar el cumplimiento de lo señalado por la Directiva 2001/110/CE, en tanto se adoptennuevos métodos por la Unión Europea. En el proceso de elaboración de esta norma han sido consultadas las comunidades autónomas, así como los sectores afectados, y ha emitido su preceptivo informe la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.

Este Real Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.13 y 16 de la Constitución, que atribuye al Estado la competenciaexclusiva sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de la sanidad. En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Ministra de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de agosto de 2003, dispongo: Artículo único. Aprobación de la Norma decalidad relativa a la miel. Se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, cuyo texto de inserta a continuación de este Real Decreto. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Métodos de análisis. Los métodos de control previstos en la Orden Ministerial de 12 de junio de 1986, por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis para la miel, continúan vigentes. Asimismo, podrán utilizarse aquellos otrosmétodos de análisis validados internacionalmente o aprobados por el Codex Alimentarius, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Directiva 2001/110/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, relativa a la miel, en tanto se adopten nuevos métodos por la Unión Europea. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Régimen normativo transitorio. 1. Los productos objeto de este Real Decreto podrán...
tracking img