Calidad de vida y bienestar subjetivo en las personas de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida y bienestar subjetivo en las personas de la tercera edad

Métodos cuantitativos

Claudia Álvarez Aguilar

Calidad de vida y bienestar subjetivo en las personas de la tercera edad.
Marco teórico
En la actualidad nos encontramos ante una situación especial y es que cada vez es mayor el número de personas de la tercera edad, convirtiendo el envejecimiento poblacional en unreto para cada país. México se encuentra con una población mayormente de jóvenes que posteriormente serán los adultos de la tercera edad, por ello es importante destacar la importancia de la calidad de vida y el bienestar subjetivo para poder prevenir y aumentar los factores que elevaran estas dos características actualmente y en el futuro.
Al hablar de personas de la tercera edad nos referimosa personas que han rebasado los 60 años de edad y que se encuentran en la transición hacia nuevas condiciones de vida como el retiro de la actividad económica y el llamado nido vacio o viudez (Treas y Bengston, 1892) sin implicar esto la perdida de la autonomía y el deterioro de la calidad de vida.
La Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona; comola satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales; y como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida es definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (Borthwick-Duffy, 1992) y como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por laescala de valores, aspiraciones y expectativas personales ( Felce y Perry,1995).
La calidad de vida es un concepto difícil de definir pero para esta investigación calidad de vida se entiende como un todo integrador de las condiciones en que vive la gente, tanto de sus necesidades como de sus expectativas y sus satisfactores. Este concepto de calidad de vida se aplica con el fin de medir y evaluarel nivel de bienestar.
Una buena calidad de vida exige la disponibilidad de acceso a la infraestructura social y publica para el bien común. Implicando también el concepto de felicidad que proviene de lo personal de cada individuo y por lo tanto calidad de vida en términos de bienestar se explica como la felicidad y satisfacción que cada persona tiene con su vida, quedando implícitamente escritoque el bienestar es subjetivo(Milbrath, 1978), ya que los seres humanos perciben los problemas y sus soluciones de manera individual por ello una experiencia dada o un objeto físico puede ser percibida de forma distinta por distintos sujetos.
Se describe el bienestar como una organización de dos tradiciones que están relacionadas con la felicidad y otra con el desarrollo del potencial humano.Diener (1994) filosóficamente resume “La literatura sobre el bienestar subjetivo trata de cómo y porque la gente experimenta su vida de forma positiva, incluyendo tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas”.
El bienestar puede concebirse como una actitud (Andrew & Robinson, 1991) y como tal incluye dos componentes básicos: Cognición y afecto (Ostron, 1969). El componente cognitivo serefiere a los aspectos intelectuales mientras que el afectivo involucra aspectos emocionales dividiendo esta ultimo en positiva y negativa (Bradburn, 1969).
Por lo tanto el bienestar subjetivo se establece dentro de un marco emocional que integra denominaciones como felicidad, satisfacción con la vida y aspectos positivos o negativos que se desprenden de las condiciones en las que se desenvuelvenuestra existencia. Al mismo tiempo viene a ser resultado de un balance global o nivel de satisfacción que hace la persona de sus oportunidades vitales, recursos sociales, recursos personales y aptitudes individuales del curso de los acontecimientos a los que se enfrenta y de la experiencia emocional derivada de ello.
Veenhoven, 1994: “la satisfacción con la vida es el grado en que una persona...
tracking img