Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La calidad del agua es obviamente el fin principal de las plantas de tratamiento de agua. Y es lo que básicamente permite su distribución a las diferentes formas de uso que pueda tener este recurso, procurando el bienestar de los receptores de esta agua correctamente analizada y tratada, en especial del ser humano como principal consumidor del recurso.
El paso más importante paralograr la calidad requerida es la toma de muestras para proceder con el correcto análisis de los resultados. Depende mucho de en qué condiciones se toma la muestra y que materiales son usados al obtenerlas, pues en el proceso podría ocurrir algo que altere la composición inicial de la muestra. Por eso las determinaciones in situ son las más requeridas. Estas miden las propiedades físicas en elmismo lugar de donde se tomó la muestra, a lo que llamamos determinaciones de campo.
Estas muestras además incluyen no solo requerimientos estéticos del agua, sino también su calidad física, como las observadas en el laboratorio. Pero vale decir que hay muchas más características del agua como las químicas y biológicas que también determinan la calidad.
Se hará referencia en este informe acerca dela calidad del agua dulce no solo superficial sino también subterránea y su principal paso que es la toma de muestras a partir de fuentes, las cuales se sitúan en La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).


OBJETIVOS
-El objetivo básico de esta práctica es obtener el conocimiento de los equipos para realizar mediciones in situ de parámetros físicos de calidad del agua.
-Evaluar lacalidad del agua utilizada en la Universidad Nacional de la Agraria La Molina, para establecer los problemas existentes en ella comprendiendo que similares a ellos son los del país, en el mismo ámbito pero de mayor magnitud.
-Identificar las diversas propiedades y parámetros del agua en relación a su consumo y entender la importancia de de la contaminación del agua que trae repercusiones en todosentido.
-Determinar la contaminación de las fuentes de abastecimiento del agua en la universidad y conocer el proceso de tratamiento que las rigen.
-Analizar resultados para poder dar opciones de mejoramiento en el proceso de las aguas residuales.
-Conocer los diferentes usos que puede tener el agua dependiendo de las concentraciones de ciertos parámetros que tengan estas aguas.1.-CONCEPTOS PREVIOS
Los desechos vertidos y otros contaminantes a los ríos alteran la calidad y estabilidad del agua que estos llevan en su recorrido por el territorio. Basta saber que el rio Rímac posee160km de longitud para que nos demos cuenta la cantidad de sustancias que constantemente se están desechando al río alterando su calidad. Es mayor aún si es que vemos la desembocadura de estos ríos; o,simplemente si vamos a una bocatoma como la de la Universidad Agraria La Molina - que no recibe, todavía, todos los desechos que bajan del río - para encontrar grandes cantidades de basura orgánica e inorgánica, sólida básicamente, pero también líquida.
La preocupación de la calidad del agua no solo se refiere a la superficial sino también a la subterránea. Como es el caso de los pozos de aguapara el riego en diversos lugares de la costa en el país, bajando el nivel de la napa, que trae como consecuencia la intrusión salina.
La calidad del agua depende de muchos factores, tomando en cuenta las propiedades correspondientes a ella y sumando los contaminantes que son vertidos en el curso del agua dulce por la superficie y también en el subsuelo. La variación gran cantidad de elementoscontaminantes indica una vez más el grado de desinformación que se tiene en todo el país, como por ejemplo que verter los residuos al agua es un delito a menos que haya un permiso autorizado por la autoridad competente (Autoridad Nacional del Agua).
La calidad del agua es determinada a partir de la toma de muestras, estas son analizadas de acuerdo a los estándares dispuestos en La Legislación...
tracking img