Calidad del empleo en chile... desafio para un trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Calidad del empleo? … Un desafío para el Trabajo Decente

Katalina Jofre Guzman
Licenciada en Trabajo Social.Universidad Catolica Silva Henriquez

La calidad del trabajo, se logra entender como un concepto dinámico, cuyos contenidos se transforman de acuerdo con los cambios económicos, sociales y culturales de la sociedad. Confluyen en él factores objetivos y subjetivos, así como los intereses de diferentes actores sociales a veces opuestos y otras coincidentes.¿Quién hoy en día, no quiere calidad y satisfacción?, es cierto que estos contenidos que se le atribuyen a una mala o buena calidad son construcciones sociales, que se establecen en la interacción entre distintos actores, con distintos intereses y grados de poder, situados en posiciones específicas en diferentes sectores económicos, sociales y políticos determinados.

Es interesante reflexionarsobre el quehacer del trabajo social desde el ámbito laboral. Hoy tenemos un tipo de empresa muy diferente a la fabrica del siglo XX, un tipo de trabajador diferente al obrero, empleado o profesional que iniciaba su carrera laboral pensando en la estabilidad y la movilidad ascendente y una normativa laboral que está siendo desbordada por la inestabilidad, la flexibilización de la empresa y delempleo. “Hay cada vez más trabajadores hombres – mujeres, calificados y no calificados, y aun profesionales y técnicos que caen en la desprotección social, porque “no caben” en la normativa laboral”. (Espinoza, 2003:2)

La reflexión de este ensayo se circunscribe, desde la experiencia del quehacer profesional en una Oficina de Intermediación Laboral, en la comuna de Peñalolén, donde he logradoconstatar que el ámbito laboral hoy en día está siendo complejo e interesante de mirar desde una perspectiva integradora; esta reflexión se referirá a la calidad del empleo que acceden las personas en nuestro país, hacia un paradigma de trabajo decente como respuesta al deterioro de la situación laboral e instaurar el concepto del trabajo decente como desafío para el trabajo social. Frente a estecomplejo panorama ha surgido lo siguiente. ¿Existe espacio para el “buen” trabajo, el trabajo “digno” o “decente” cuando todo trabajo es considerado razonable, cuando lo fundamental es tener empleo, no importa cuál, no importa dónde se realiza, ni cómo, ni cuándo, ni con qué remuneración?

El término trabajo decente, se refiere al derecho al trabajo, y la calidad del empleo, en términos generales sedebe desarrollar en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. La primera noción del “trabajo decente” es acuñada en 1999, definiéndolo como un empleo de calidad que respeto los derechos de los trabajadores y a cuyo respecto se desarrollen en formas de protección social (OIT, 2010) para este término, es importante aclarar que no se orienta desde los prejuicios personales,sobre lo que se entiende por “decente” o “indecente” sino que se incorporará el sentido de superar los estándares sociales básicos en torno al trabajo. La Declaración de OIT, manifiesta que las dimensiones vitales de esta visión son; libertad de asociación, ausencia de discriminación y trabajo forzoso, rechazo del trabajo infantil, la seguridad del ambiente de trabajo, la duración e intensidad deltrabajo, las posibilidades de realización personal, la protección contra las contingencias y las incertidumbres. Asimismo, el trabajo debe ser productivo, proporcionar ingresos decentes. Y, por encima de todo, debería existir trabajo asequible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan. (Espinoza, 2003)

Entre quienes abordaron el desafío de interpretar el término de trabajo decente...
tracking img