CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD: UNA REVISIÓN AL SOGC COLOMBIANO Y PROPUESTA DE MEJORA

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD:
UNA REVISIÓN AL SOGC COLOMBIANO Y PROPUESTA DE MEJORA


























PEDRO ANTONIO ORTIZ CAMACHO
























ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP- TERRITORIAL BOLIVAR – CETAP SINCELEJO ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA
SINCELEJO
2012






CALIDAD DEL SERVICIO DESALUD:
UNA REVISIÓN AL SOGC COLOMBIANO Y PROPUESTA DE MEJORA












PEDRO ANTONIO ORTIZ CAMACHO










Ensayo de Grado presentado como requisito para optar el titulo de
Especialista en Gestión Pública







Asesor
Dr. CAYETANO JIMÉNEZ MUNIVE











ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP- TERRITORIAL BOLIVAR – CETAP SINCELEJOESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA
SINCELEJO
2012







AGRADECIMIENTOS

El autor expresa su agradecimiento


A: Escuela Superior de Administración Pública.

A: todos los, Docente Asociado de la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Bolívar CETAP - Sincelejo, por sus acertadas asesorías en cada uno de los módulos.



DEDICATORIA

A Dios.

Porhaberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi esposa Omaira

Por siempre estar a mi lado, brindándome todo su amor, entrega, dedicación y sobre todo tenerme mucha comprensión y paciencia durante estos años de mi vida y quien ha sido una pieza clave en mi desarrollo profesional. Mil gracias porquesiempre estas a mi lado sin condiciones.

A mis hijos Leidy Celina, Pedro Antonio y Nataly

Que son el motivo y la razón que me ha llevado a seguir superándome día a día, para alcanzar mis más apreciados ideales de superación, quiero también dejar a cada uno de ellos una enseñanza que cuando se quiere alcanzar algo en la vida, no hay tiempo ni obstáculo que lo impida para poderlolograr.






















CONTENIDO







































INTRODUCCIÓN:

Me permito presentar el siguiente documento con el propósito de revisar y proponer algunas mejoras al modelo de calidad aplicado en Colombia a las instituciones que conforman el Sistema General deSeguridad Social en Salud.

El concepto de calidad, aplicado a los Servicios de Salud, se ha incorporado en nuestro país en los últimos años. Esto no implica que históricamente los Servicios de Salud no hayan buscado permanentemente la excelencia. Pero la adaptación de modalidades provenientes del sector industrial al sector de los servicios de salud ha provocado una constante actualizacióny modernización que debería repercutir favorablemente en los mismos. No se trata exclusivamente de poseer calidad técnica o intrínseca, sino de producir actos de calidad y que esta sea percibida por el usuario.

En el Sector Salud se utilizan habitualmente seis palabras con las que se pretende enmarcar el accionar de la prestación de servicios asistenciales. Estas son:Equidad, Efectividad, Eficacia y Eficiencia. Accesibilidad y Oportunidad. Cuando la prestación de servicios se realizan con equidad, esto es dar más a quién más necesita garantizando la accesibilidad, que es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Con eficacia, esto es con metodologías ytecnologías adecuadas, con efectividad, esto es alcanzando cobertura e impacto adecuados, con eficiencia, esto es con rendimiento y costos acordes y con oportunidad que es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud, podemos decir sin duda que esto constituye Calidad de los Servicios de Salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia y mejoramiento de la calidad de los servicio de salud individuales y colectivos
  • Propuesta de mejora de salud ocupacional
  • propuestas para una mejor salud
  • Calidad y Mejoras en el Servicio
  • Mejorar la calidad de servicio al cliente
  • estrategia de mejora de calidad en un servicio
  • Mejoramiento De La Calidad En El Sector Salud
  • Calidad Laboral En Los Servicios De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS