Calidad Educativa En México

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
En la actualidad es común escuchar en el ámbito educativo que se requiere formar individuos en base a las competencias, pero ¿Qué significa ser competente? ¿Quién nos enseña a ser competente? ¿México es ejemplo de competencia y superación?

Al termino cultura se le ha dado un sinfín de definiciones las cuales muchas de ellas llevan un significado implico que hace extremadamente difícil lograruna definición en común; para este trabajo nos basaremos en la definición dada por Mélich (1996), “la cultura es interpretación, comunicación, cosmovisión. La cultura es mediación, una forma de construir el mundo”. Al parecer la cultura mexicana esta muy lejos de poder formar parte de esta definición tan completa, ¿en que hemos fallado? ¿En realidad debemos regresarnos al pasado para poderrecuperar el verdadero México?

“La cultura, la historia, la identidad y personalidad del individuo son los resultados del proceso educador en lo que se constituye lo humano, y en lo cual se hace una apuesta de futuro, se impulsa un proyecto de humanidad, una utopía” (Torre Gamboa, 2004). De la Torre nos confirma lo que suponíamos todo gira en base a la EDUCACIÓN. El ser humano necesita educarsedesde los primeros años de vida para poder ser un individuo lleno de valores, y si es necesario re-educarse en los valores que no supo desarrollar por diversos factores de los cuales no se ahondara en este caso.

Si bien se dice que los valores deben ser inculcados desde la casa con los primeros profesores que son los padres de familia, también la escuela juega un papel muy importante ya que ahí serefuerza estos “entes parasitarios y de frágil existencia […] los valores son meras posibilidades […] no tienen existencia real sino virtual” (Frondizi, 1999), es por eso que en ningún nivel educativo se deben dejar de lado, siempre y cuando se tenga una visión de un verdadero cambio de mentalidad en el mexicano.

Sin embargo en muchos casos por más esfuerzos que haga la familia y el educadormientras haya las malas influencias y una actitud negativa por parte de la persona no se lograra el cambio deseado.

Abordando el tema del cambio en la mentalidad de valores guiada por la parte educativa, si el docente se muestra autoritario y se impone en el educando jamás se lograra una actitud cambiante, los seres humanos estamos al parecer programados por reaccionar con el método de lapsicología a la inversa. Quizá sea por el prototipo que se ha formado del macho mexicano, incapaz de seguir órdenes de personas superiores o inferiores a él.

Mientras se siga llevando la misma estructura: aula cuadrada con pupitres apilados en filas, maestro frente el grupo, etc.) No se podrá cambiar la educación. Se necesita menos tiempo en el aula y más tiempo en las bibliotecas. Solo así se podráerradicar por completo la falta de competitividad del país.

El termino sociedad del conocimiento se ha mal intencionado todos creen que son sociedades fundadas sobre el conocimiento de sus habitantes cuando en realidad se refiere a las habilidades que cada persona posee para poder sobrevivir en las comunidades de asfalto.

No es tan difícil darse cuenta que México tiene todo el potencialpara llegar a ser un país rico en recursos naturales y sobre todo rico en recursos humanos, no es posible que se orille a los más destacados a tener que ser parte de las cifras de las fugas de cerebro solo porque no se les da el apoyo ni el reconocimiento en este país que va hacia el progreso claro opinión de los extraordinarios gobernantes que tenemos.

Es común escuchar a los docentes decir“mientras que el gobierno retome las atribuciones y recursos dela educación está no cambiara” no se trata de quitar del poder a la eterna maestra si no de primero educar al gobierno que se supone se quiere tome las riendas del mercado educativo. Dejar de ser títeres de Gordillo para poder empezar a pensar por si solos y no es que se este en contra de los normalistas, pero si bien se sabe todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad educativa en méxico
  • Calidad Educativa En Mexico
  • Las mentiras de la calidad educativa en mexico
  • Calidad educativa en mexico
  • La calidad educativa en México
  • Calidad educativa en mexico ausente
  • Percepcion sobre calidad educativa en mexico
  • Ensayo de la calidad educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS