Calidad en el transporte de ambulancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ASISITENCIAL MEDICALIZADO (TAM) Y TRANSPORTES ASISITENCIAL BASICO (TAB) DE PACIENTES.

MARTHA ISABEL ALVAREZ GONZALEZ
C.C. 37727955
COHORTE X B

TRABAJO DE GRADO
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
2010

ALTA CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ASISITENCIAL MEDICALIZADO (TAM) YTRANSPORTE ASISTENCIAL BASICO (TAB) DE PACIENTES.

La historia el transporte de pacientes es muy vieja; la primera evidencia de ésta se remota a los tiempos bíblicos, aunque el sistema especializado para el traslado del paciente crítico fue diseñado por Pantridge en 1966. La practica fue refinada solo durante la última mitad del siglo pasado, que hizo posible el transporte de pacientes conasistencial extracorpórea con asistencia extracorpórea. Con la categorización de los hospitales y el incremento de las especialidades, el transporte del paciente crítico se ha vuelto muy común. El transporte de los pacientes críticos está rodeado siempre de riesgos para el paciente y a veces para la tripulación que le acompaña. Por lo tanto, la decisión de transportar debe basarse en una evaluaciónde los beneficios potenciales del traslado contra los riesgos posibles. El riesgo para el paciente durante el transporte se puede minimizar mediante una planeación cuidadosa, uso de personal calificado y selección de equipo apropiado. Los miembros del personal calificado y selección de equipo apropiado. Los miembros del equipo deben estar preparados para enfrentar los peores escenarios y paradesarrollar un método para la resolución de cada problema.

En Colombia el servicio de transporte especial de pacientes ha venido evolucionado en los últimos años, si bien en la década de los 90’ s no se contaba
con vehículos aptos para estos traslados, no había control, ni se cumplían el total de requisitos que garantizaran un adecuado servicio. Sin embargo, las irregularidades presentadas enlos últimos años por parte de algunas empresas de ambulancias, tales como el incumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes de tránsito y en las resoluciones emanadas por el Ministerio de Protección Social; la deficiencias en la calidad e idoneidad del servicio y dotación del vehículo, han sido consecuencia del incremento de quejas e inconformismo de los usuarios para coneste vital servicio. A pesar de esta problemática, las Secretarías de Salud han implementado en algunas ciudades del país campañas para que no se estigmatice el servicio de ambulancias, haciendo partícipe a la comunidad en la asistencia, que permita la libre movilidad de las ambulancias y colabore con este servicio, ya que en muchas ocasiones está en peligro la integridad de las personas.

Elpresente proyecto pretende desarrollar un manual de alta calidad en la prestación de Servicios de Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) y Transporte Asistencial Básico (TAB) de pacientes, teniendo como base el criterio de la buna calidad como la preferencia del cliente, garantizando de esta manera la supervivencia del servicio y de la empresa. El manual, pretende lograr y estandarizar una formarigurosa, segura y pormenorizada, los criterios de traslado de pacientes, así como las actuaciones médicas y administrativas, relacionadas con el mismo.

Si bien la calidad no es solo la ausencia de defectos, lo que pretendemos es “la satisfacción de nuestros usuarios, con una asistencia integral y de alta calidad” teniendo como conocimiento base que “la atención es una necesidad principal desu buen desempeño y se convierte en una necesidad fundamental para la calidad”. Ahora, sin calidad no es posible sobrevivir en este competitivo mercado del sector servicios de salud. Una mala organización genera un producto deficiente en cuanto a calidad se refiere, puesto que la calidad técnica de los recursos se presupone. Al respecto el anexo técnico N° 2. Manual único de procedimientos de...
tracking img