Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es el pilar fundamental del desarrollo de una nación desde el punto de vista social, económico, cultural y científico por solo nombrar algunos; esta se establece como el principal parámetro que permite al ser humano hacer parte de un grupo social y generar en el individuo una formación permanente, personal, cultural y social, fundamentándose en laconcepción integral de la persona.

Por eso es importante el compromiso del estado permitiendo promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación artesanal, artística, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana.

En ese orden de ideaslas Instituciones de Educación para el trabajo y el desarrollo humano no escapan a esta condición en la cual deben enmarcar todos sus procesos y servicios en la búsqueda de la excelencia y la calidad, que derive en una formación competente y de calidad en búsqueda del desarrollo técnico, profesional y humano.

En la región (dpto. del césar y el dpto. de la guajira) se está presentando un problemade características laborales por la demanda de mano de obra calificada para las empresas multinacionales que se encuentran realizando labores de explotación minera por lo cual se ha evidenciado que estas entidades contratan personal calificado que certifique sus competencias profesionales y laborales, y cabe anotar que esas características, se constituyen en un reto a corto y mediano plazo paralas instituciones de Educación para el trabajo y desarrollo humano las cuales tienen la oportunidad y el escenario propicio para cubrir dichas necesidades e impartir una adecuada formación de calidad y permita generar una mano de obra calificada que cumpla con los estándares de calidad y ocupacionales acorde con las necesidades de una mercado laboral cada vez más exigente.

Este es el grandesafío que debemos enfrentar en cuanto al entorno educativo con el objetivo de lograr el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y de valor agregado con respecto al cliente y para con la sociedad en general quien a la vez es el principal afectado y por consiguiente exige cada vez más competitividad, calidad y desarrollo. Por ello es necesario la aplicación de principios de gestión de lacalidad como es el enfoque por procesos y el mejoramiento continuo, tal como está contemplado en las normas ISO 9001:2008, 9004:2005, NTC 5555:2007 y NTC 5581:2007, las cuales permiten identificar y diseñar procesos que permitan propender por la búsqueda de las satisfacción de los requisitos, necesidades y expectativas del cliente, así como establecer un sistema de gestión de calidad paraestandarizar la interacción, control y mejoramiento de los mismos.

Por tal motivo se ha tomado la decisión de diseñar un sistema de Gestión de la Calidad Basado en la norma NTC 5555:2007 para una Institución de Educación para el trabajo y el desarrollo Humano, que derive en mejores condiciones de calidad en la prestación del servicio educativo.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es el Sistema deGestión de la Calidad que debe diseñarse para el Instituto Nacional Centro de Sistemas – SYSTEM CENTER, que permita ofrecer programas técnico – laborales de alta calidad y competitividad, orientados a satisfacer las necesidades y expectativas del mercado laboral?

3. JUSTIFICACION

A partir de la Ley 1064 de julio 26 de 2006, el Estado Colombiano empezó a dictar normas para el apoyo yfortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación, dándole a las Instituciones que imparten este tipo de educación las herramientas necesarias para garantizar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del...
tracking img