Calidad

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ESTANDAR DE CALIDAD Nº . 1 JUSTIFICACION DEL PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

Estándar 1 : Justificación del Programa

1

“Los programas del área de Ingeniería se ajustan a las normas legales vigentes y su existencia y el titulo que otorgan están justificados en razón del análisis de: a) las necesidades del país y la región, en el marco de un contexto globalizado b) el estado actual de laformación en el área de conocimiento del programa propuesto, en el ámbito nacional e internacional c) Los aportes que lo diferencian de otros programas de la misma denominación o semejantes que ya existen en el país d) La coherencia con la misión y con el proyecto institucional “ (Artículo 2 Decreto 792/2001).

Estándar 1 : Justificación del Programa

2

1.1

HISTORIA DEL PROGRAMA

Elprograma de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, se inicia con la firma de un contrato de transferencia celebrado con la Universidad del Cauca, el 30 de Julio de 1968 el cual fue aprobado por el Comité administrativo del Fondo Universitario Nacional según acuerdo 83 de 1968. Con base en este contrato, los primeros estudiantes empiezan su primer periodo académico en enero de 1969,inicialmente se cursaba hasta el 4° semestre en la Universidad del Quindío y se terminaba en la Universidad del Cauca. Posteriormente permanecían en al Universidad del Quindío hasta cursar 5° semestre. Mediante ACUERDO No. 174 DE OCTUBRE 8 DE 1976, la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior -ICFES- concedió licencia de funcionamiento al Programa de IngenieríaCivil de Educación Superior y Formación Universitaria en la Universidad del Quindío (Ver Anexo 1.2: Número de registro ante el Icfes). El ACUERDO No 14 DE DICIEMBRE 3 DE 1976 del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, establece el Plan de Estudios para el Programa de Ingeniería Civil. El Ministro de Educación Nacional mediante Resolución 00494, de enero 22 de 1980 aprobó por un año. Elprograma y autorizó a la Universidad del Quindío para otorgar el Título de “INGENIERO CIVIL”. El Instituto Colombiano para la Educación Superior –ICFES- en Acuerdo 268 del 22 de septiembre de 1981 renovó la aprobación del Programa hasta el 31 de diciembre de 1985. El Instituto Colombiano para la Educación Superior –ICFES- mediante Acuerdo 2443 renovó la aprobación del programa hasta el 31 dediciembre de 1988 y luego hasta diciembre de 1991. Con Acuerdo N°. 133 de Julio 8 de 1991 el ICFES determinó que todas las aprobaciones por términos definidos a los distintos programas, gozaran de prorroga automáticamente, siempre y cuando durante el periodo de la última aprobación o autorización no se hayan comprobado fallas en la Institución o el Programa. El mismo acuerdo en su artículo cuartofaculta a las Instituciones de Educación Superior para realizar cambios en los planes y programas de estudio. Con base en la autorización anterior se realiza el rediseño curricular del programa, el cual empezó a regir a partir del segundo semestre de 1995. El ACUERDO No 16 DE DICIEMBRE 3 DE 1976 del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, crea la división de Ingenierías, con los siguientesprogramas: a. Ingeniería Civil. b. Topografía.

Estándar 1 : Justificación del Programa

3

1.2 LAS NECESIDADES DEL PAÍS Y LA REGIÓN, EN EL MARCO DE UN CONTEXTO GLOBALIZADO El desarrollo de los países se fundamenta, en buena medida, en la construcción y mantenimiento de obras públicas y de infraestructura que permitan a sus comunidades el acceso a los bienes y servicios necesarios para subienestar y progreso; así como en la conformación de instalaciones físicas que hagan competitivas sus condiciones de relación e intercambio con la comunidad internacional. En el presente se evidencia, con más fuerza que nunca, que esas obras e instalaciones deben construirse en medio de un clima de internacionalización económica, traducido en nuevas condiciones de competencia; con rápidos y a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS