Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
“No debemos esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre los métodos anticonceptivos”.
Contrariamente a lo que los adultos piensan, no hay evidencia ni la habrá probablemente para desvirtuar la creencia de que una información explicita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser más promiscuos y experimentar. Eso es no conocera los jóvenes. En realidad es verdad lo contrario: cuanto más informado estén, más responsables llegaran a ser. Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, no sumarse a esta estadística triste e innecesaria. Relación sexual significa querer o no querer tener hijos, significa decisión de dos, significa anticoncepción. La primera relación sexual es una experiencia vital que requiereuna serie de condiciones previas que pocos adolescentes contemplan. Perder la virginidad no debe plantearse como un reto, ni como una proeza, ni como una huida hacia adelante para evitar el ridículo. Es imprescindible sentirse correspondido en el amor, y tomarse el tiempo necesario para no realizar el acto sexual bajo presión ni con sentimientos de culpabilidad. Usar la cabeza antes de acostarsecon alguien debería ser una obligación compartida por la pareja que se inicia en el amor sexual, para no correr así riesgos innecesarios: embarazos prematuros, contagio de enfermedades venéreas o grandes desilusiones. La información acerca de los métodos anticonceptivos más seguros está al alcance de todos, aunque muchos prefieren ignorarla creyendo que con la «marcha atrás» o el método Ogino nose corre ningún peligro; sin embargo, eso no es cierto.

Definición.-
Se entiende como anticoncepción los métodos y técnicas que puede emplear una pareja para mantener relaciones sexuales satisfactorias libremente, de forma que el embarazo se produzca en el momento en que ellos lo consideren oportuno. Los métodos anticonceptivos son técnicas concretas para prevenir embarazos no deseados.
Eltérmino de anticoncepción, en un sentido más estricto, significa evitar la concepción o fecundación. No obstante, desde un punto de vista práctico, estos métodos incluyen todos los procedimientos que existen para evitar la fecundación, la implantación y el crecimiento de la célula huevo. Hay muchos métodos anticonceptivos que son útiles para poder planificar una vida sexual más responsable, entreellas hablaremos de la T de Cobre.
La T de Cobre:
La T de cobre es un pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina y evitar el movimiento de los espermatozoides.
Este está hecho de plástico envuelto en cobre. También se fabrican recubiertos de plata o de oro.
Este método tiene una efectividad del99.7%. Debe ser colocado por un médico, después del último periodo menstrual.

Ventajas Desventajas
Puede usarse hasta por cinco años consecutivos. Tiene que ser insertado por un médico.
No tiene efectos hormonales secundarios. Puede producir algunos efectos secundarios: dolores de espalda, calambres, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino.
En escasas ocasiones interfiere en lasrelaciones sexuales. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
La fertilidad regresa inmediatamente después de descontinuar su uso. Es un método caro.
Puede ser usado durante la lactancia. Sólo está permitido para mujeres que hayan tenido un hijo por lo menos.
Posible expulsión durante los primeros meses de uso.
Puede producir ciclos menstruales irregulares y dolorosos.Recordemos que el nombre T de cobre le es dado por una membrana galvanizada de cobre que recubre al cuerpo plástico en forma de "T" que tiene el dispositivo.
Por sus características anatómicas, se advierte que el DIU no es un dispositivo de barrera, es decir, no impide la libre circulación de los espermatozoides hasta encontrarse con el óvulo. Su función, en realidad, es, como agente exógeno al...
tracking img