Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUTLER LUMBER CO.

1. ANALISIS DEL NEGOCIO

a) Ventas y clientes

¿Qué vende? : Vende madera para reformas y vivienda nueva y para elementos ornamentales de puertas, etc.

¿Cuánto vende? : Sus ventas rondan los 2,7 millones en 1990 y crecen anualmente asi: 1989 18%; 1990 33%; 1991 30% (Proyección).

Las ventas, ¿son estacionales o uniformes?, ¿Cíclicas o estables en tiempos decrisis?: Aunque hablan que de marzo a agosto realizan el 55% de las ventas, y en los 6 meses restantes, el 45% se pueden considerar uniformes. Son estables en tiempos de crisis ya que si se construyen menos viviendas nuevas se reformarán más de las existentes y viceversa. El investigador del NNB informó que se esperaba que las ventas para 1991 fueran 3,5 millones de dólares.

¿A quienes vende?Clientes, ¿muchos o pocos?, ¿Pequeños o grandes? Vende a constructores pequeños, autónomos. Tiene muchos clientes. Sus ventas se realizan
por teléfono.

b) Operaciones y producción

Tiene una producción uniforme a lo largo del año manteniendo el nivel de existencias en 60 días. No existen demasiadas barreras de entrada en un negocio de este tipo, que al fin y al cabo es un almacén demateriales, por lo que debe hacerse competitivo por precio, sirviendo pronto y permitiendo a los clientes un pago aplazado.

c) Dirección

¿Quién es el responsable?: El Sr. Butler. Antiguamente lo fue junto con su cuñado Mr. Stark al que le compró su parte mediante pagaré en 1988. Tiene 39 años, es jóven, enérgico, conservador, trabaja en equipo: sólo son opiniones de proveedores.

¿Tieneexperiencia? Si. Lleva 10 años en el negocio.
¿Es fiable como persona? ¿Y como directivo? Según los proveedores es una persona muy fiable, con alto control en gastos, no ha malgastado su dinero en inversiones desproporcionadas en locales, tiene control personal sobre cada variante del negocio y posee un juicio claro y voluntad para trabajar intensamente.

d) Estrategia

Obtiene grandesdescuentos por cantidad de pedido lo que le permite competir en precio.
Financiación espontánea a los clientes mediante pago a 40 días
Mantiene un alto nivel de existencias por lo que sirve con rapidez los pedidos.
Le compran por proximidad, por ubicación.

2. ANALISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

a) Ventas: Están creciendo (1989 18%; 1990 33%; 1991 30%). Son uniformes y no son cíclicas.Positivo.
b) Margen: Margen / Ventas: es estable, en torno al 28%. Es un margen razonable y no se deteriora, por lo que se mantiene competitivo en el sector. Positivo.
c) EBITDA / Ventas: Aunque se mantiene estable en torno 3%, no es muy alto, por lo que la empresa ya da una idea de que no maneja bien sus operaciones ordinarias: sus gastos operativos son demasiado altos lo que le hace pasarde un 28% de margen a un 4% de EBITDA. Negativo.
d) Gastos Financieros: EBIT / Intereses: se mantiene estable en torno al 3,4. Es Positivo ya que los Bancos te piden que sea superior a 2,5 y en todos los casos lo es.
e) ROS: Pasa de 1,83% en 1988 a 1,61% en 1991. Negativo.
f) ROE: En torno al 8-11%. La rentabilidad para el accionista no es razonable ya que
por esos años losintereses rondaban el 11% por lo que sin riesgo hubieras conseguido una tasa mejor en la cuenta del banco. En este aspecto es bien importante recordar que el riesgo del accionista es mayor que el riesgo del prestamista. En caso de liquidarse la empresa los que llevan las de perder son los accionistas y socios en comparación con los prestamistas, ya que los últimos tienen reclamación sobre los activos, encambio los socios y accionistas solo les queda el saldo de lo que le queda a la empresa cuando se liquide. Negativo.
g) ROA: En torno al 9%. Habría inversiones alternativas en esos años, como la bolsa,
que sólo con capital propio, resultarían más rentables. Negativo.
h) Beneficio: prácticamente se duplica del 90 al 91 con las proyecciones de los tres trimestres del 91. El CFO (BN +...
tracking img