Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Herramientas de control de calidad y mejora continúa
3.1 Histograma
3.2 Dispersión
3.3 Estratificación
3.4 Hoja de verificación
3.5 Gráficas de control
3.6 Diagrama causa - efecto
3.7 5´s
3.8 Kaizen
3.9 PokaYoka
3.10 Mantenimiento Productivo Total
La estadística facilita a las organizaciones, el conocimiento de la oferta y demanda de los bienes y servicios y suscambios en el tiempo, así como aspectos sobre mercados potenciales e infraestructura existente, conocer los fenómenos en una perspectiva integral facilita su interpretación y predicción.
La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares dealgún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
El profesor Kaoru Ishikawa extendió la utilización de algunas formas o maneras de facilitar la calidad en las industrias manufactureras de su país, en los años 60, aplicando la expresión de 7 herramientas para el control de la calidad, también descritas como "métodos para la mejora continua y la solución deproblemas" las cuales son técnicas gráficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.
El éxito de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas deproducción, marketing y administración.
control
Flujo de actividades que conducen al mantenimiento y control de un proceso
Análisis estadístico
Mantener y mejorar
Toma de decisiones
Información
Proceso

Datos


Toda organización puede recopilar numerosos datos, cuyo análisis es a través de sencillas técnicas estadísticas, las cuales permitirán comprender la forma de cómo seestá trabajando y poder tomar decisiones para mejorar los procesos o servicios.
Análisis de datos de: Para:
La calidad de servicios ofrecidos
Condiciones laborales
Procesos involucrados en la elaboración de los productos o servicios
Reducción de gastos y costos
Calidad
Costos
Seguridad
Cantidad
Fallas
Accidentes


La recolección de datos puede tener como objetivos los siguientes:Investigar las desviaciones respecto a un valor esperado promedio (tabla de frecuencia de datos, histograma)
Investigar los cambios a través del tiempo (hoja de verificación, check list)
Investigar el tipo y frecuencia de los defectos y fallas (hoja de verificación con diversos tipos de defectos o fallas dispuestos por columnas)
Investigar las caudas de los defectos o de las fallas con baseen la situación en la que ocurren (investigar las causas probables por: personal, medio ambiente, materiales, máquinas y métodos)

La técnica más adecuada para la recopilación de datos es la lluvia de ideas realizada por un grupo de mejora continua, proporcionando así varias alternativas para llegar a una solución.

Condiciones para trabajar con los datos
1. Definir el propósito de losdatos y tener claro para que nos van a servir
2. Consignar claramente la historia de los datos
Que datos se recopilaron
Por que se recopilaron
Donde se recopilaron
Cómo y con qué método se recopilaron
3. Recopilar los datos relacionados entre la calidad (resultados) y los diversos factores que influyen en ella
4. Recopilar datos de manera imparcial, es decir, no solamente los quesean fáciles de recolectar.

Para adentrarnos al tema de herramientas para el control estadístico de los procesos, es necesario conocer las siguientes definiciones:
Población: es el conjunto de todos los datos de donde se generalizan las observaciones y se representa con la letra N (tamaño de la población)
Una muestra está constituida por algunos elementos de la población y se representa con...
tracking img