Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

A continuación se presentan varias definiciones de diferentes autores, en las que nos definen desde sus perspectivas que es la investigación de operaciones, para así nosotros poder sacar nuestra propia conclusión de los que comprendemos como investigación de operaciones.

• TAHA.
La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejorcurso de acción óptimo de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados, aplicando técnicas matemáticas para representar por medio de un modelo y analizar problemas de decisión.

• HILLIER - LIEBERMAN.
Significa hacer investigación sobre las operaciones referentes a la conducción y coordinación de actividades dentro de una organización aplicada a una gamaextraordinariamente amplia.

• THIERAUF Y GROSSE.
La Investigación de Operaciones utiliza el enfoque planeado (Método Científico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemáticos para suministrar una base cuantitativa en la toma de decisiones, descubrir nuevos problemas para un análisis cuantitativo.

• MOSKOWITZ - WRIGHT.La Investigación de Operaciones toma al Método Científico aplicado a la solución de problemas y la toma de decisiones de la gerencia en función a la construcción de un modelo simbólico examinando y analizando entre relaciones que lleguen a una técnica en la toma de decisiones en base a los resultados óptimos.

• NAMAKFOROOSH.
La investigación de Operaciones es la aplicación del MétodoCientífico a los problemas de decisión de las empresas y otras organizaciones, incluyendo el gobierno y la milicia.

Al leer las diferentes definiciones de la investigación de operaciones podemos decir que para nosotros la investigación de operaciones, es la herramienta que emplea el método científico y a un grupo interdisciplinario para obtener el mejor resultado en la toma de decisiones encualquier tipo de organización o empresa y de esta manera poder maximizar o minimizar lo que se desee.

De tal manera que podemos decir que la IO es una herramienta de gran ayuda que puede obtener excelentes resultados cuando se aplica correctamente y con los datos correctos y necesarios.

HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

La primera actividad de Investigación de Operaciones sedio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.

El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectivadel equipo electrónico.

Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.
Aunque se ha acreditado a Gran Bretañala iniciación de la Investigación de Operaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo en este campo rápidamente creciente.

La primera técnica matemática ampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue el Método Símplex de Programación Lineal, desarrollado en 1947 por el matemático norteamericano George B. Dantzig. Desde entonces las...
tracking img