Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La calidad
1.1 Introducción a la calidad
El aseguramiento de la calidad, que por lo general se asocia con alguna forma de actividad de medición e inspección, ha sido un aspecto importante enlas operaciones de producción durante toda la historia. La pintura mural egipcia de alrededor de 1450 a. c. muestra evidencia de medición e inspección. Las piedras para las pirámides se cortaron contanta precisión que incluso en la actualidad resulta imposible insertar la hoja de un cuchillo entre dos bloques. El éxito de los egipcios se debió al uso consistente de métodos y procedimientos biendesarrollados y a dispositivos precisos de medición.
Durante la edad media en Europa, el artesano hábil fungía tanto de fabricante como de inspector. Dado que era el “fabricante” quien tratabadirectamente con el cliente, existía gran orgullo en el bien hacer. Para asegurar que los artesanos estuvieran adecuadamente capacitados, aparecieron los gremios artesanales, formados por maestros, oficiales yaprendices. El aseguramiento de la calidad era informal; se hacia todo el esfuerzo necesario para asegurar que la calidad quedara incorporada en el producto final por las personas que lo producían.Estas ideas, que se perdieron con el advenimiento de la revolución industrial, son una base importante de los esfuerzos modernos del aseguramiento de la calidad.
A mediados del siglo XVIII, un armerofrancés, Honore Le Blanc, desarrollo un sistema para la fabricación de mosquetes según un patrón estándar, utilizando piezas intercambiables. Thomas Jefferson trajo la idea a Estados Unidos, y en 1798el gobierno de este país le dio a Eli Whitney un contrato para suministrarle 10,000 mosquetes en un plazo de dos años. El uso de piezas intercambiables necesitaba un control de calidad estricto. Adiferencia de un producto personalizado, fabricado por un artesano, que puede ajustarse y golpearse hasta que funcione correctamente, el acoplamiento al azar de piezas que deben funcionar juntas no da...
tracking img