Global governance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conference on global governance

Fernando Henrique Cardoso, Presidente de Brasil 1995-2003
Felipe González, Presidente de España 1982-1996
Nouriel Roubini, Profesor NYU
Juan Luis, Periódico El País, consejero de la cátedra Alfonso Reyes
Moderado por Federico Reyes Heroles

Nicolas Berggruen
Introducction
Focus into governance, culture is what matter most in running a governmet, we needto focus on citizens before government. Mexico as part of the G20- is the fórum that puts forward global issues and goals. Governance is something run by leaders, the world is changing rapidly including new actors in the global scenario.
Recognizes the achivementa of the presidents, whose taked their countries to the global escale.

Federico Reyes Heroles.
Una mesa que nos haga reflexionarde los retos mundiales. “Hombres que han colaborado al cambio del mundo, personas que han estado en la trinchera”
Gobernanza- es la preocupación principal porque 64 estados nación en el siglo XX y termino con 193. Se han perdido entidades estatales y el rol del estado-nacion. Un mundo que enfrenta instituciones que le están quedando chicas, después de la segunda guerra mundial las perspectivashan cambiado. Dilemas poblacionales, crecimiento exponencial poblacional.

Juan Luis, periódico El País
1 governanza, una palabra introducida por Carlos Fuentes, un gobierno mundial no es algo viable si no consensos y colaboración. El 40% de la humanidad esta en China e India, la mitad de la población esta gobernada por 2 gobiernos, ¿Cómo podemos efectivamente llegar a un consenso por lomenos en aspectos superficiales que evite las guerras? ¿Cuan universal es la declaración de los derechos humanos? Solo el mundo occidental se reconoce en esos valores. La democracia como concepto esta en riesgo, como respuesta a los problemas actuales. Esta perdiendo prestigio en Europa, ante la crisis económica la respuesta de Europa es titubeante (democracia) en China (populismo) se es maseficiente. Los nuevos estados creados en Europa del este, no tienen el potencial para sobrevivir como estados. El G20, trata de dar respuesta a los problemas actuales, pero ha tenido poca eficacion (fallo en capitalismo, nada se ha llevado a la practica) necesita una organización que lo lleve a tener capacidad. La ONU no funciona. Yo creo que estamos ante un gran desafio, no estamos en un mundo deconseso en cuanto a valores, el colectivismo asiático y el individualismo occidental deben aprender a convivir.

FRH
-hasta donde se ha mantenido la tesis de que a mayor numero de democracia habrá mas paz?

Felipe Gonzalez, presidente España

Hay una crisis del estado-nacion. (1997) No hbala de una crisis terminal, no hay nada que lo sustituya, ¿Por qué? La crisis de gobernanza se da por latransformación mundial, la interdependiencia, el ámbito de la democracia. El estado-nacion no responde a la revolución tecnológica que globaliza todos los aspectos. Menos a los seres humanos, son inmovilizados en un territorio. Da igual lo que eligamos como gobernante, las deciciones reales serán tomadas por “los mercados” o por Angela Merker. Todo ciudadano ve que sus propios gobernantes sondependientes de otros factores externos. Intranacionalidad- el estado esta lejano de sus ciudadanos, se tiene la necesidad de desentralizarlo. El estado contaminado por crisis que no responde. El G7 hace 25 años tenia la hegomonia en cuanto a economía mundial (Europa, EUA y Japon) con la crisis los representantes ven ridículo por inoperante reunirse para decir que tiene que hacer el mundo y convocan alG20, que no cumple. Europa es un desastre, los mismos errores que la década perdida de AL de los años 80. Las políticas de austeridad nos llevan a la muerte.
Paises EMERGENTES- YA EMERGIERON, LOS eUROPEOS son los que van en hundimiento. 10 paises emergentes, que incluye a México, 75% del crecimiento de la economía.
Crisis de gobernanza, por la interdependencia, la revolución tecnológica, la...
tracking img