Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad puesta a prueba en la gestión de servicios de salud
La investigación sobre el caso fue iniciada por especialistas del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) a raíz de denuncias recibidas por la falta de higiene en los hospitales gestionados por el consorcio antes mencionado.

Los investigadores concluyeron que esos problemas se debían sobre todo a que el personal sanitarioponía más empeño en cumplir los objetivos de reducción de las listas de espera (velocidad de atención) fijados por el Gobierno que en cuidar de los pacientes. Las enfermeras estaban “demasiado ocupadas” como para perder el tiempo en lavarse las manos y cumplir las normas de higiene en vigor en el centro. Se observaron según los investigadores desde “olor a diarrea” hasta sábanas utilizadas poranteriores pacientes o enfermos obligados a hacer sus necesidades en la cama porque nadie tenía tiempo para acompañarles al baño.

¿Qué podemos extraer de ésta primer noticia? En primer lugar la falta o ausencia total de un compromiso ético tanto de parte de las autoridades como del personal. Segundo, la falta o carencia de un seguimiento estadístico (SPC) que permita alertar acerca de la anomalía(los casos se dieron entre el 2004 y el 2006). El tercer aspecto es la tan mentada fijación de objetivos numéricos (castigados no sin su justa causa por Deming) en cuanto a la reducción de las listas de espera fijados por el gobierno, y llevadas a cabo por los gestionadotes privados sin incrementar los recursos o mejorar el uso de ellos, sino simplemente presionando para su obtención al coste quefuera.

Segundo titular “Uno de cada 13 enfermos que ingresa en un centro hospitalario en España adquiere una infección” Según se manifiesta en el periódico “los expertos asumen que adquirir una infección nosocomial es un riesgo asumible e inevitable cuando se permanece ingresado en un centro hospitalario”. Es necesario aclararles a estos presuntos expertos que el número de casos reconocidosimplica un nivel en sigma de 2,926 o lo que es lo mismo 76.923,08 fallos por millón de oportunidades, lo cual representa una cifra absolutamente inadmisible para los actuales parámetros de calidad (tener en cuenta que las organizaciones de excelencia persiguen un nivel de 6 sigma lo cual es representativo de sólo 3,4 defectos por millón de oportunidades).

Entre los detalles que contiene la nota sedice: “Por último, el personal sanitario, si descuida su higiene, puede ser vehículo de transmisión de microorganismos de un paciente a otro” (sic).

Finalmente se aclara que para el año 2005 la cantidad de muertes atribuibles a un proceso infeccioso es de apenas 7.500 personas, o lo que es lo mismo tan sólo el 2% de los casi 400.000 fallecimientos. Esto muestra la total falta de conocimientosde parte del periodista, sino su ausencia de principios éticos, ya que la muerte que puede ser evitada es de por sí algo más que grave, es gravísimo. Debería tomar consciencia de que el afectado dentro de ese “pequeño” 2% podría ser él o uno de sus seres queridos.

Tercer titular “La sanidad catalana implantó lentes defectuosas en 20 pacientes de cataratas”; luego prosigue “El Instituto Catalánde la Salud (ICS) se ha visto obligado a repetir decenas de operaciones de cataratas tras detectar una partida de lentes defectuosas que fueron implantadas a pacientes operados en la red de hospitales públicos de Cataluña hace seis años”.

Prosigue más adelante “Las lentes intraoculares son del modelo H60M/SN y formaban parte de una partida defectuosa servida por los laboratorios Bausch & Lomb adiferentes centros hospitalarios”. Por último se aclara: “El ICS conocía el problema desde 2001 a través de los propios laboratorios, que retiraron el modelo de lentilla del mercado. Sin embargo optaron por informar de forma “individual” a cada paciente a medida que les hacían “revisiones”, en lugar de emitir un comunicado, para evitar “alarmismo”, según explicó la doctora Montserrat Figuerola,...
tracking img