calidad

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TIPOS DE ARTÍCULOS

Ensayo
Artículo científico (original)
Revisión bibliográfica
Comunicaciones o relatos de experiencias
Reseñas
Biografías


ENSAYO

De manera general algunos le definen así: “composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto, frecuentemente breve e informal”.
El conceptode informalidad se refiere a que es una especie de composición flexible, en que el autor desarrolla y cultiva puntos de vista de carácter personal. Por lo demás, el que escribe ensayos tiene que poner en práctica el orden lógico y concatenado de sus ideas; pues con éstas convencerá y persuadirá al lector.
No hay que confundir el género literario llamado “ensayo”, cuyo origen se remonta al año1580.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación.
Posee un carácter preliminar, introductorio de carácter propedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.




Ejemplo de ensayo
Ensayo sobre la pena de muerte
Es sabido que la pena de muerte ha sidoaplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevención de otros delitos.
¿Se podría afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe repensar la utilidad de estamedida es el acceso al sistema legal. Se afirma que aquellos con menos capacidad económica tendrían menos posibilidad de tener una buena defensa en el juicio y por tanto, con una alta probabilidad de ser sancionadas con esta pena capital.
Las estadísticas mundiales de aplicación de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la disminución de la delincuencia tampoco ha mostradoresultados convincentes que puedan probar con certeza que esta sanción frena la comisión de delitos.




ARTÍCULO CIENTÍFICO

Es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.
Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificary poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. Los artículos científicos tienen una estructura normalizada, aunque puede tener ligeras variaciones que dependen de lasnormas de cada revista científica. Se pueden ver en cada revista en el apartado Normas para los autores. En general, consta de las siguientes partes:
•Título. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo. Deber ser significativo y conciso. Debe contener las palabras claves esenciales del artículo, no ser una frase de doble sentido, literaria ni cosassemejantes. No debería llevar abreviaturas, ni símbolos, aunque en artículos matemáticos y químicos es a veces inevitable.
•Autoría y Afiliaciones. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre, y poner la afiliación. Hay que poner igualmente los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación. Los nombres de personas y organismos deben estar normalizados y ser siempre iguales.Si se firma con dos apellidos o un apellido compuesto es conveniente utilizar guiones para unir las palabras. Si hay varios autores uno de ellos tiene que aparecer como investigador principal con su dirección de correo electrónico.
• Abstract o Resumen. El abstract es el resumen abreviado del artículo. Es un parte muy importante porque es lo que aparece en las bases de datos bibliográficas y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS