Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO (JIT)

1.

¿QUÉ ES EL JUSTO

A TIEMPO?

El Justo a Tiempo (Just-in-Time) es una filosofía de gestión japonesa que se lleva aplicando desde principios de los años 70 en muchas industrias japonesas manufactureras. La compañía Toyota fue la pionera en desarrollar y perfeccionar esta filosofía. Originariamente, la filosofía JIT hacía referencia a una producción que satisficieracon exactitud las exigencias de los clientes en términos de entrega a tiempo, calidad sin defectos y cantidad exacta, ya fuera el “cliente” el comprador final del producto o siguiera otro proceso en la línea de producción (cliente interno).

Hoy en día, el

JIT

es un proceso para conseguir la excelencia en la

industria manufacturera que se basa en la eliminación continua de todo lo queimplique desperdicio. Por desperdicio se entiende todo aquello que no añade valor al producto. Esto se consigue llevando el material exacto al lugar necesario en el momento concreto (ni antes ni después). Cada operación está perfectamente sincronizada con las que le siguen para hacer posible este proceso.

La filosofía JIT se puede ilustrar con la metáfora de un lago con rocas de diferentestamaños en el fondo. El agua representaría el inventario de una

Agua (Inventario)

organización, mientras que las rocas serían las ineficiencias detectadas.
Rocas (Ineficiencias)

Antes de aplicar el método JIT, habrá mucha agua (inventario) en la cadena de suministro para cubrir todas las rocas (ineficiencias y áreas problemáticas). A medida que baja lentamente el nivel del agua (inventario),las rocas (ineficiencias y áreas problemáticas) empezarán a sobresalir por el nivel del agua. En un momento

JUSTO A TIEMPO - 1

dado el agua se estabiliza. Es entonces cuando se llevan a cabo procesos y mejoras para reducir el tamaño de las rocas. Una vez eliminadas las rocas visibles, el nivel del agua baja de nuevo lentamente de modo que empiezan a sobresalir nuevas rocas. Toda la atenciónse dirige ahora a estas nuevas rocas. El proceso continúa hasta que el nivel del agua baja lo máximo posible sin que sobresalga ninguna roca.

En definitiva, el JIT trata de conseguir sistemas de producción capaces de acortar el plazo de producción desde la entrada de materiales hasta la terminación del producto, para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, evitar desequilibrios deexistencias, excesos de equipos y personas, y reducir los costes a través de la eliminación de despilfarros.

2. DÓNDE APLICAR EL JIT Aunque el JIT se desarrolló para el entorno de la producción, parece que no hay ninguna razón para que este concepto no pueda a extenderse a todas las demás áreas empresariales. El concepto básico es recibir lo que se necesita justo a tiempo para utilizarlo. De todasformas, el JIT es un sistema que afecta a todas las fases de la gestión de la empresa; parte de las necesidades del cliente y alcanza a los proveedores de la misma.

3. APLICACIÓN DEL JIT En el proceso de aplicación del JIT se pueden distinguir dos fases fundamentalmente. Cada una de estas fases comprende varios principios que la organización debe poner en práctica para aplicar el JIT.

JUSTO ATIEMPO - 2

3.1. Fase 1: Preparación para el JIT La Fase 1 consiste en prepararse para el JIT (Figura 10). Todos los principios y técnicas descritos para la Fase 1 se pueden aplicar en cualquier organización, independientemente de su tamaño o volumen. Estos principios son los que se describen a continuación.
MÁQUINAS DEDICADAS CALIDAD (CALIDAD TOTAL) GESTIÓN DE LA DEMANDA FOCALIZACIÓNMANTENIMIENTO (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL) PREPARAR LA PLANTA PARA EL FLUJO, FLEXIBILIDAD, TIEMPOS DE ESPERA CORTOS Y ALTA CALIDAD PREPARACIÓN DEL EQUIPO REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE CAMBIO

LAY OUT

Figura 10: Fase 1 del JIT

Focalización La focalización consiste en identificar los productos, recursos y ventajas competitivas más importantes y concentrar la atención en todos ellos. Gestión de la...
tracking img