Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio este ensayo con el firme propósito de precisar el concepto de abuso de posición dominante considerando que es un tema sensible en el mercado de bienes y servicios que con su ejercicio se restringe la competencia cuyo principal comportamiento se desprende del abuso de una situación particular.

No obstante, también debe definirse para efectos de la elaboración de este escrito que laConstitución Política establece como principio la libre competencia y que en ella consagra la libertad de empresa, la libertad económica y la responsabilidad del Estado en la regulación de este común denominador que permita cristalizar medidas que imposibiliten la obstrucción o restricción de su ejercicio.

De conformidad con el artículo 333 de la Carta Política, el Estado tiene la obligación deevitar y controlar el abuso de posición dominante en el mercado nacional.

Es representativo, también que las principales normas que ordenan el tema son la Ley 155 de 1959 y el Decreto 2153 de 1992[1] las cuales contemplan conductas que contrarían la libertad de competencia y señalan las finalidades en materia de promoción de la competencia.

De acuerdo con el Decreto 2153 de 1992 que citaalgunas definiciones en el artículo 45, para el caso sobre la posición dominante señalándola como la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado conviene resaltar que la autoridad administrativa máxima para velar que éste comportamiento no ocurra es la Superintendencia de Industria y Comercio la cual incluso cuenta con un régimen sancionatorio en los casospresentados.

En efecto, existen conductas que describen formas de abuso de posición dominante, que se expresan en la normatividad vigente y que permiten comprobar en cuales situaciones éstas ocurren.

El Decreto 2153 de 1992 en el artículo 50[2], es necesario anotar que estas conductas planteadas no son específicas, valga decir, pueden surgir otras que ostentando la posición de dominio alteren orestrinjan la libre competencia en el mercado, una vez comprobada su participación, será sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Como lo ha señalado la Superintendencia el ostentar la posición de dominio en un mercado no comporta por sí sola infracción alguna a las normas de libre competencia. Es el abuso de la misma, mediante la comisión de alguna de las conductasdescritas en el artículo 50 antedicho, el que constituye una práctica anticompetitiva.

No obstante, debe tenerse presente que, de conformidad con lo previsto en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, modificado por el Decreto 3307 de 1963, “Quedan prohibidos (...) en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar preciosinequitativos.”.

Ahora bien, las conductas expuestas permiten analizar las formas de abuso de posición dominante en el contexto del mercado que utiliza posibilidades de afectación distintas a los agentes económicos, a los precios, a las condiciones de la venta y la compra; y al acceso sin barreras obstructivas.

Las diversas situaciones ocasionan desventajas a los competidores que compruebanel alcance de las maniobras que no obedecen los mandatos legales y determinan la responsabilidad de quienes incurren en estas conductas para afectar los derechos a la iniciativa económica.

Existen varios criterios para verificar la configuración de la Posición Dominante en el Mercado, dentro de los cuales se encuentra la Determinación del Mercado que se comprueba material y geográficamente; laPosición de Dominio como aquella fortaleza económica que goza una empresa para acordar directa o indirectamente las condiciones del mercado y el Abuso de la Posición Dominante es aquella actuación comercial prohibida en perjuicio de otras empresas o de los consumidores para obtener una ventaja o control en el mercado.

El primer numeral plasma el fenómeno de los precios predatorios como un...
tracking img