Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

O. INTRODUCION

En la nueva concepción del manejo organizacional de una empresa es factor fundamental el concepto de calidad al interior de las mismas. ¿Por qué calidad? Porque para cualquier empresa de importancia, la calidad debe ser algo intrínseco, inherente, que permita así el posicionamiento de una empresa en el mercado.

Se puede entender la calidad comoun conjunto de atributos o propiedades de un objetivo donde se permite analizar un juicio o valor acerca de él. Con este propósito se habla de lo bueno o poca calidad del producto u objetivo.

1. PERFECCION Y CALIDAD

Esto dos conceptos podrían considerarse como sinónimos o términos muy equivalentes, aunque el concepto de perfección exige una forma mucho más perfecta, equilibrada. Tomando elsiguiente aparte se puede decir:

El concepto de calidad juega más con las bondades o beneficios que puede tener un producto, o en el mejoramiento constante que deben realizar las empresas para mantenerse en el mercado y ser muy competitivas, pues la calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto, el servicio, el proceso, la producción o sistema deprestación del servicio, o bien, entenderse como una corriente de pensamiento que impregna toda la empresa.

El concepto de calidad a través de los años ha ido evolucionando hasta configurarse como un modelo de gestión y un estilo de dirección, implementado en las necesidades del consumidor a través del servicio y de una línea excelente de productos.

2. LIDERAZGO Y CALIDAD

Toda empresadebe mantener una buena imagen hacia sus consumidores y en el mercado laboral, mediante una acción contundente de liderazgo que le permita innovar constantemente, tener iniciativa y una buena gestión en todas sus distintas secciones.

Las necesidades de calidad han exigido desde mucho tiempo atrás. A lo largo de los siglos, las estrategias para la calidad han sufrido cambios continuos enrespuesta a un proceso permanente de cambios en la fuerzas políticas, sociales y económicas. Durante esta secuencia de acontecimientos, los altos directivos han desarrollados procesos de gestión para la calidad. Por consiguiente, la calidad se basa en la creación de unas estrategias adecuadas y efectivas, con una formación en todos los niveles, mejorando la calidad a un ritmo continuo e innovador, yhaciendo participar a la mano de obra a través de unos adecuados ritmos de calidad.

Por consiguiente, la competitividad en la calidad en el futuro requiere un enfoque básico nuevo. Este enfoque se centra en el concepto de aumentar el plan empresarial estratégico para incluir los objetivos de calidad, orientados en tres procesos: planificación, control y mejora.

a) Mejora de la calidad

Estaacción significa establecer unos parámetros que permitan unos avances significativos en las bondades de los servicios como de los productos, de tal forma que redunden en beneficio de los usuarios.

b) Planificación de la calidad

Es la actividad para determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer esas necesidades. Así como la mejorade la calidad se ocupa de solucionar los problemas existentes en la empresa, el procedimiento de planificación de la calidad pretende anticiparse a esos problemas evitando su aparición.

c) Control de la calidad

Es un proceso de gestión durante el cual se evalúa el comportamiento real de todos los factores que inciden en el buen manejo de una calidad adecuada, en beneficio de los usuarios yde la empresa en si. De forma ideal la responsabilidad del control se debe asignar a cada individuo, como una forma de auto control.


3. LA CALIDAD: UNA RAZÓN DE ÉXITO

Ante la modernidad y los cambios constantes que se dan en la tecnología y en los productos en si, las empresas deben incentivar al interior de las mismas la modernización tecnológica y la preparación adecuada y efectiva...
tracking img