Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19 B, GUADALUPE, NUEVO LEÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:

CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

ENSAYO: “CALIDAD EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”

PRESENTA:

ANA BERTHA VÁZQUEZ SALAS

DIANA ARACELI GONZALEZ ALANIS

GUADALUPE NUEVO LEÓN A 21 DE MAYO DE 2010

Introducción

Elpresente ensayo nos muestra los diferentes factores que engloban para poder obtener una mejor calidad de la educación, así como las condiciones favorables de un aula de estudio, las diferentes capacitaciones, que se le imparten al docente durante el ciclo escolar y el papel importante que desempeñan los padres de familia en la educación.

Considerar la Calidad Educativa como una meta a lograrpor el Sistema Educativo Nacional es un esfuerzo de todos los elementos que conforman el ámbito social, económico, productivo, educativo, gubernamental, etc. Llevar a cabo todos los esfuerzos conjuntos para lograr este objetivo es lo que se analiza, la respuesta a preguntas como ¿Qué debemos de hacer para lograr la calidad educativa? En este sentido, es compromiso del Sistema Educativo Nacionalgenerar condiciones para que todos los niños de México asistan a la escuela y reciban una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias para hacerse cargo, individual y socialmente, de la construcción de su futuro.

En este sentido, el desarrollo del país depende que toda la población se encuentre bien educada, para que podamos enfrentar desafíos a las condicionesactuales.
A continuación se analiza brevemente qué es la calidad, cómo la afrontamos, si realmente se lleva a cabo, cómo la llevamos a cabo y quién es el principal encargado del logro de la calidad y de su proceso de aplicación y evaluación.

Calidad educativa

Constantemente se está buscando la mejora en el sistema educativo, es decir, llegar a la calidad educativa y esto es de interés para cadapersona porque aporta en su vida aprendizajes, habilidades y valores que le permiten mejorar en su interacción con el medio y los diversos ámbitos en los que se desenvuelve.

La calidad educativa es una prioridad en las políticas públicas, ya que la capacidad para generar riqueza material y organizarse para desarrollar su potencial se vincula a la calidad educativa con la que se forma a losciudadanos. Es decir, que el desarrollo del país depende de que sus miembros estén bien capacitados para enfrentarse al medio que está en cambio constante.

El término de calidad tiene diversos significados, según la persona que la trate de definir, por ejemplo: si es un padre de familia, refiere a la calidad educativa hechos tales como: obtener armas necesarias para desempeñarse en la vida, maestrosque transmitan correctamente los conocimientos, actividades extracurriculares, avances de los hijos, que no falten los maestros, etc.; en cambio, si es un docente quien la define, refiere a situaciones tales como: apoyo de los padres, alumnos con buenas calificaciones y estudiosos, planteles con recursos necesarios, etc. En general, el término de calidad educativa tiene diversos significados segúnel punto de vista de quien la trate de definir, pero finalmente es una cuestión que compete a todos, no solo a docentes y alumnos.

Los padres de familia enfocan la calidad educativa al resultado de aprendizaje de sus hijos, en cambio los docentes no pueden centrar solo en eso la calidad educativa, es necesario incorporar cuestiones de gestión, interacciones múltiples y perfil profesional, asíes como se suman otros criterios de responsabilidad.

Dentro de la calidad educativa existen diversas dimensiones, una de ellas es el nivel de aprendizaje, otra es la cobertura, la primera por cuestiones de dificultad, es más difícil tomarla en cuenta, debido a que no es tan sencillo medirse el nivel de aprendizaje como la cantidad de alumnos que asisten a la escuela. Por eso es frecuente ver...
tracking img