Baudrillard la hiperrealidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describa el proceso de socialización hiperrealista y su relación con el código genético inscripto por los medios.

Baudrillard trabaja sobre lo hiperreal como resultado de la interacción entre lo real, lo social y lo simbólico, de modo que el simulacro termina remplazando lo real. En el artículo cita el texto de Borges donde el escritor argentino imagina un imperio donde la cartografía haalcanzado un desarrollo tal, que el mapa del imperio coincide punto por punto con su territorio. Baudrillard afirma que vivimos dentro del mapa, no del territorio. Y aun más: resulta imposible distinguir uno del otro. Otro ejemplo es el de Disneylandia, (modo de proliferación de síntomas), que es presentada como imaginaria con la finalidad de hacer creer que el resto es real. Pero America entera no esya real, sino que pertenece al orden de lo hiperreal, de la simulación. No se trata de una interpretación falsa de la realidad, sino de ocultar que la realidad ya no es la realidad y, por tanto, de salvar el principio de realidad. Este seccionar lo real para abrirse a lo imaginario constituye un salto a la curta dimensión.
El filosofo francés habla de un proceso que se va dando poniendo puntofinal al sistema panóptico ya que el ojo de la tv ya no es la fuente de una mirada absoluta y, por otra parte, el ideal de control ya no es el de la transparencia. Se trata de un sistema que juega con la oposición de ver y ser visto; se ha producido un giro del dispositivo panóptico de vigilancia hacia un sistema de disuasión donde esta abolida la distinción entre lo pasivo y lo activo. El autorcita algunos efectos para dar cuenta de esto como menciona el de el caso de los Loud “usted no mira ya la TV, es la TV la que le mira a usted vivir.” Esta es la vertiente de lo que el autor llama una socialización hiperrealista donde lo real se confunde con el modelo, este es el estadio actual de la relación social que ya no corresponde a la perspectiva represiva ni a la persuasión, sino elcorrespondiente a la disuasión el inducir a que el sujeto piense que uno es la información, uno es la noticia, que uno es lo social etc. Ya no hay punto focal, se acaba la violencia y la vigilancia hay aparece en su lugar información, virulencia secreta, implosión lenta y simulacro de espacios y de perspectivas donde viene a jugar todavía el proyecto de lo real. De esta manera es preciso pensar los mediosde comunicación como si fueran una especie de código genético que conduce a la mutación de lo real en hiperreal que lleva a pasar de una esfera representativa del sentido, a otra, genética, de señal programada. El autor considera preciso concebir la TV en el plan ADN, es decir, como un efecto donde se desvanece los polos adversos de la determinación, la indeterminación es la abolición pura ysimple de la relación. Nada separa un polo de otro, se da una especie de aplastamiento reciproco, dando lugar a una implosión del sentido.
La inclusión de los medios en la vida cotidiana hace que el sujeto articule un mismo código genético que es el de los contenidos de los medios de comunicación.

Desarrolle el proceso de simulación vinculando los conceptos de “doble operativo”, “liquidación dereferentes” “e “implosión de sentido”

La Absorción de la causalidad, del aspecto diferencial de la determinación es denominada implosión de sentido, es cuando se da una especie de aplastamiento reciproco de polos. Vemos como el mundo de la implosión establece una particular relación del individuo con el mundo, para el autor será de desaparición, en la medida que opera anulando distinciones.Ahí es donde comienza la simulación. Es una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable que ofrece todos los signos de lo real.
Esto el autor lo relaciona con una destrucción interior que se produce cuando se vacía de significado el mundo y lo...
tracking img