Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 9 “S” DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así sepreguntan qué es lo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios –tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas.

De nada sirve que una empresatenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia en nuestro país, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por qué las personas se encierran en su egoísmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefastaignorancia.

Estas 9´S también tienen una visión holística, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeño de excelencia: 1.1 el lugar de trabajo y las cosas que lo conforman, 2.- la persona y 3.- la empresa.

LA CALIDAD DESDE ADENTRO
Nueve principios para una ventaja competitiva, 9 S´s.
1.-Seir (Ordenar O Clasificar)

Cuando hacemos referencia a clasificar no nosreferimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, seeliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
* IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
* SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar,desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
* REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

2. Seiton (Organizar O Limpiar)

Significa eliminartodo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.
* Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
* Identificar las diferentes clases de objetos.
* Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico ytratando de disminuir el tiempo de búsqueda.

Ahorrar espacio
 

 

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)

Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
* Es más que barrer y trapear
* Limpiando se encuentran situaciones anormales
* Usar uniformes blancos, pintarde colores claros
* Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
* Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
* Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

 

4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)

El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar...
tracking img