calidad

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014



Instituto tecnológico de Orizaba


Unidad 4

Resumen y mapa conceptual









Índice

4.1.- Descripción del departamento de control de calidad
4.2.- Inspección y clases de Inspección
4.3.- Colección y organización de datos
4.4.- Hoja de verificación
4.5.- Graficas de control
4.7.- Diagrama de Pareto
4.8.- Diagrama causa efecto
4.9.- Mapa conceptual4.1.- Descripción del departamento de control de calidad

Los especialistas en control de calidad por lo regular trabajan para empresas manufactureras, aunque también se pueden encontrar en industrias relacionadas. Los especialistas en control de calidad se aseguran de que el departamento o los procesos con los que trabajan cumplan con los requerimientos mínimos de calidad. Elproceso varía dependiendo del proceso específico involucrado. Todos los procesos de control de calidad comparten algunas funciones.
Los profesionales de control de calidad aseguran la calidad de los productos o servicios de una empresa. Estos profesionales de inspección pueden encontrarse en la mayoría de las industrias, incluyendo de fabricación, salud, servicios, distribución de alimentos y todotipo de instalaciones de producción. Los empleados responsables de la calidad implementan la política de calidad de una empresa y los objetivos a través de la calidad, planificación, control de calidad y aseguramiento de la calidad.
I. DATOS GENERALES
Le reportan: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, LABORATORIO, MANUALES DE CALIDAD, AUDITORÍA INTERNA, CAPACITACIÓN.
Reporta: GERENTE DE PRODUCCIÓN.II.PROPOSITO GENERAL
Que nuestro producto sea reconocido por su calidad y así volverla como una marca preferente.

III. RESULTADOS ESPECIFICOS
Cumplir con los estándares de calidad.
Obtener la máxima eficiencia de nuestros recursos prever y corregir los errores que causen una merma dentro de la institución verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
Alcanzar un altogrado de conformidad en nuestros clientes.

IV. TOMA DE DESICIONES
1.-determinar qué sectores son los que fallan en la empresa
2.-prevenir los posibles mermas a la empresa
3.-asegurar el adecuado funcionamiento de la empresa

V. RELACIONES INTERNAS
departamento de producción,
Gerente General,
Recursos humanos

VI. RETOS
Verificar que los trabajadores hagan un buen producto asegurar lacapacitación de nuestros trabajadores obtener el reconocimiento de nuestros clientes.

4.2.- Inspección y clases de Inspección
Inspección:
La inspección en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las características de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados. También podemos entenderla la actividad de detectarcaracterísticas no conformes, para lo cual previamente debemos hacer un Análisis de Fallas.
La inspección puede estar apoyada en los sentidos, en instrumentos de medición, en patrones de comparación o en equipos de pruebas y ensayos. La metrología (ciencia de las mediciones) es también otro soporte importante para la inspección.
La actividad de inspección debe corresponder a una planificación depruebas, la cual a su vez implica tomar decisiones sobre los tipos de inspección aplicables a cada situación.
Clases de inspección:
Las inspecciones pueden llevarse a cabo por varios métodos y clasificarse de varias maneras. Cuando se lleva a cabo la garantía de calidad es necesario revisar ocasionalmente los planes de inspección al investigar qué clase de inspecciones deberán llevarse a cabo encada etapa del proceso de fabricación.
 Clasificación según el número de artículos inspeccionados.
 Inspección del 100%. En este tipo de inspección se comprueban individualmente todas las unidades de producto para separar las piezas buenas y malas.
 Inspección por muestreo. Esta inspección está basada en la teoría estadística; no significa simplemente comprobar muestras sacadas al azar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS