calidad

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

UNIVERSIDAD PEGAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enfoques de calidad

Mtro. Eliud López Vargas

Cultura y calidad

Equipo # 1
Ana Verónica Moreno Negrete
Adriana Lizeth Álvarez Melero
Eréndira Avalos Padilla

Sexto semestre
Gestión


Mexicali B.C., a 25 de abril de 2014

¿QUE ES CULTURA?
La cultura es el modelo por medio del cual todos loshabitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad. Según Kahn , “la cultura capacita al hombre con una ampliación adicional de su aparato anatómico, con una coraza protectora de defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a través de los mediosen que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo.” Es la base fundamental de toda cultura o país en el mundo. Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.
Cada sociedad tiene su cultura, su forma muyparticular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidad entre otros.
Por más avance en la tecnología que pudiese presentar un país, suprincipal freno de crecimiento es el pensamiento, las ideas y la forma en la cual combaten los problemas y las situaciones diarias.
CULTURA DE CALIDAD
Tratando de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad, vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente: “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementadoscon el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”
Valores y hábitos son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto.
Si existe una cultura de calidad enMéxico. Desafortunadamente está mal entendida la palabra cultura y el concepto de calidad.
Cuando nos referimos a cultura, no son las acciones, aisladas que llevamos a cabo en un solo aspecto de la vida, por lo que para hablar de "cultura de calidad" necesitaríamos hablar de que las personas manejen el concepto "calidad" de manera integral en sus vidas. Sin embargo, en México se considera en el ámbitoempresarial que la "cultura de calidad" se circunscribe exclusivamente a aspectos laborales, orientando sus esfuerzos de formación de cultura, en el terreno de lo laboral, de esta forma no podemos hablar de cultura, más bien solo de una política interna de calidad (o de servicio o de lo que se quiera), para que fuera cultura, esta debe permear hasta las formas cotidianas de vida de lostrabajadores, sus familias y su entorno.
Y en lo tocante a la calidad, esta se refiere a la confiabilidad del proceso de producción (sea de productos o la prestación del servicio) para que el resultado final este controlado y sea predecible siempre, obteniendo siempre el mismo resultado. Lamentablemente en nuestro país se entiende por "calidad" el nivel de perfección o refinamiento capaz de satisfacer laexpectativa del cliente que pueda o no tener un producto, así tenemos productos que proporcionan una muy alta satisfacción por sus acabados y materiales, pero que su proceso de elaboración, al no estar sistematizado, no es confiable y tiene muchísimas fallas y mermas. El resultado es un excelente producto de baja calidad, sin importar que el producto pueda cumplir la norma correspondiente, si su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS