calidad

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Actitudes y comportamientos frente al riesgo laboral
Revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales, Nº 26, Sección Artículos, 01 de Abril de 2006
Publicado hace 8 años

Carlos Obeso Abalde, Director del IEL-ESADE (1)

Planificación de la prevención

0 comentarios

A pesar de las medidas implantadas con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, España es unos de los países europeoscon mayores tasas de siniestralidad. La puesta en marcha de iniciativas estratégicas y organizativas no son suficientes para reducir ese índice, es preciso, además, un cambio de actitud y comportamiento frente al riesgo tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores.
En un artículo de la psicóloga Anna Prades, publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se podía leer (2)lo siguiente: "Huelga insistir en la necesidad del llamado cambio de mentalidad hacia la seguridad y la prevención. Cada vez se es más consciente de que, además de formación, es necesario incidir en que los conocimientos se traduzcan en actitudes y esas actitudes en conductas mas seguras".

La aparente obviedad del párrafo anterior choca con la realidad. Después de 10 años de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales, existe todavía en España una cultura de la prevención basada en estrategias y elementos tradicionales, que otorga una importancia casi excluyente a la eficacia de los EPIS (Equipos de Protección Individual) y a las medidas organizativas, dejando en la marginalidad el trabajo sobre las actitudes y los valores frente al riesgo con la consecuente infravalorización del mismotanto de empresarios como de trabajadores (3) .

No hace falta insistir en que los índices de siniestralidad en España no se corresponden con su nivel de desarrollo. Cuando un país se acerca rápidamente a la sociedad del conocimiento, ser los primeros en siniestralidad es un indicador no sólo preocupante sino, además, económicamente irracional, tal y como se ha recordado repetidas veces desde lasinstancias comunitarias (4) . En una sociedad económica y socialmente avanzada no basta con cumplir la ley sino que fundamentalmente se debe avanzar en la creación de una verdadera cultura basada en los valores de la prevención. Ése es el reto.

Los comportamientos óptimos frente a los riesgos laborales son el resultado de una combinación que es a la vez cognitiva, emocional, topológica y depoder. La componente cognitiva implica el saber y está por tanto estrechamente relacionada con la formación y la información; la componente topológica supone dotar al trabajador de un entorno seguro en el trabajo; la componente de poder implica que el trabajador tenga capacidad para actuar de forma segura sin verse coaccionado o estimulado por sistemas de recompensas que favorezcan comportamientos deriesgo; por último, la dimensión emocional supone una voluntad, un querer comportarse de una determinada manera.

Las empresas españolas promocionan las políticas preventivas centrando sus esfuerzos en técnicas de formación e información, es decir, en técnicas que se dirigen al saber (5) con incursiones menores en técnicas situacionales, dedicando en cambio poco esfuerzo al tratamiento de lasemociones y a su vinculación con los comportamientos a pesar de que este componente emocional es crucial a la hora de interpretar los comportamientos frente al riesgo laboral.

Para analizar la vertiente actitudinal, se ha utilizado el modelo de etapas, un enfoque que se ha impuesto en los últimos años, con gran soporte teórico y empírico propuesto por autores como Prochaska, DiClemente,Weinstein, Kotler y Andreasen.

Según este modelo, la evolución hacia el seguimiento sostenido y continuado de cualquier actividad preventiva pasa por las siguientes etapas:

> Etapa 1: ignorancia del problema.
> Etapa 2: reconocimiento del problema.
> Etapa 3: reconocimiento de la propia vulnerabilidad.
> Etapa 4: decisión de no usar la medida preventiva.
> Etapa 5: decisión de usar la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS