Calidad

Páginas: 51 (12628 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL








CONTROL DE CALIDAD I
II-350







FOLLETO I:

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD
ESCUELAS/FILOSOFIAS DE CALIDAD
CALIDAD TOTAL Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS







PREPARADO POR:
WENDY JACOBO DE BUTLER







SANTIAGODE LOS CABALLEROS,
Enero 2014



A modo de introducción…

Desde tiempos inmemoriales ha existido, implícita o explícitamente, el concepto de calidad en las diferentes sociedades o eras por las que ha pasado el mundo, la definición ha ido cambiando desde algo perfecto hasta lo que quiere el cliente; en el ínterin se ha modificado el concepto y se ha adaptado a lo que hace un ente productivopara cumplir con ciertos requisitos y necesidades.

Las exigencias de un mundo cada día más globalizado ha provocado que los requerimientos del mercado, los gustos y necesidades de los clientes, lleve a las empresas a pensar e invertir en lo que es su única herramienta de supervivencia: CALIDAD, para lograr un nivel de competitividad que le permita mantener el negocio a flote.

La mayoría delos clientes busca calidad al mejor precio, sin embargo, lo que puede ser "excelente" para algunos, no lo es para otros. Cuando un individuo adquiere un producto o servicio, lo hace para satisfacer una necesidad, pero siempre espera que la "nueva adquisición" funcione como lo esperado, o al menos como se lo prometieron en el anuncio publicitario. Muchas veces la calidad se paga, justificando deesta forma el dicho de que "lo barato sale caro".
El propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran número de problemas a un bajo costo.

En general, la definición de calidad cae en dos categorías:

El nivel uno de calidad es una manerasimple de producir bienes o entregar servicios cuyas características medibles satisfacen un determinado juego de especificaciones que están numéricamente definidas.
Independientemente de cualquiera de sus características medibles, el nivel dos en calidad de productos y servicios son simplemente aquellos que satisfacen las necesidades de los clientes para su uso o consumo.


La palabracalidad tiene múltiples significados; puede ser un concepto confuso debido en parte a que las personas consideran la calidad de acuerdo con diversos criterios basados en sus funciones individuales dentro de la cadena de valor de producción-comercialización. Además, el significado de calidad sigue evolucionando conforme la profesión de la calidad crece y madura. Ni asesores ni profesionales de losnegocios concuerdan en una definición universal.

En un estudio, en que se pidió a los administradores de 86 empresas del este de Estados Unidos definir la calidad, se obtuvieron varias docenas de numerosas respuestas, entre las que se incluyen las siguientes:

1. Perfección.
2. Consistencia.
3. Eliminación de desperdicios.
4. Velocidad de entrega.
5. Observancia de las políticas yprocedimientos
6. Proveer un producto bueno y útil.
7. Hacerlo bien la primera vez.
8. Complacer o satisfacer a los clientes
9. Servicio y satisfacción total para el cliente.

Todos estos conceptos pueden convertirse en ambiguos dependiendo de la óptica de la cual se observe.
El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente,predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.
Toma de decisiones de gestión basada en datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS