Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este

Origen de la calidad.
En la época prehistórica calidad se definía como todo aquello que contribuyera a mejorar las precarias condiciones de vida. Posteriormente a través del tiempo y del contacto entre los compradores y lo vendedores, Se pudieron adquirir mejores mercancías.
En cuanto crecen las poblaciones y se crean las ciudades aparecen los artesanos y con ello la especificaciónde los productos.
Actualmente existen varias definiciones de calidad como lo son:
Juran (Juran, Gryna:1995) define calidad como "la satisfacción del cliente externo e interno"
Crosby nos dice Calidad es "ajustarse a las especificaciones".
El modelo de Ishikawa nos dice que se compromete con el control de calidad en el orden de manufacturar productos con la calidad que pueda satisfacer losrequerimientos del cliente.
Una herramienta muy importante dentro de la calidad es la de Ishikawa cuando desarrolla el Diagrama Causa-Efecto para el estudio de las causas de los problemas. Parte de que los problemas no tienen causas únicas, sino que suelen ser, según su experiencia, un cúmulo de causas.
Como hemos visto existen varias definiciones de calidad, todas recaen, en que calidad eshacer las cosas como el cliente las solicita, el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y las especificaciones que pidamos para ese producto.
Actualmente tenemos la norma de calidad ISO 9000 que son referentes a los Sistemas de Calidad y permiten certificar que la empresa que posee el certificado tieneimplementado un Sistema de Calidad en toda su estructura, es decir, que se orienta de cara a satisfacer las expectativas de sus clientes.
Respecto a la influencia del precio en la calidad de las cosas, el precio no determina la calidad, ya que aunque un producto o servicio sea mas caro que otro, este está en relación a lo que nosotros estemos dispuestos a pagar¸ y a su función.

Por tantogeneralmente la Calidad por desgracia se paga. Pero siempre hemos de ajustarnos a que Calidad debemos pagar, porque a veces, una calidad inferior ya nos satisface y muchas veces el precio obedece más al prestigio de las marcas y la imagen de estas que a sus diferencias cualitativas.
Dentro de la calidad los clientes son un punto muy importante ya que son la estrategia competitiva, esta requiere elcompromiso de todos los miembros de la empresa, hacia un solo objetivo la satisfacción total del cliente.
Para poder llegar a la satisfacción total del cliente se debe comprender la importancia de la primera impresión del mismo, manejar quejas de una manera equitativa y facilitar un servicio de excelencia.
La importancia de la manufactura en la calidad se debe a la optimización de recursostiempos y aumentar la eficiencia.
Los principales objetivos de la Manufactura es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.
La manufactura nos sirve para:
* Reducir la cadena de desperdicios dramáticamente
*Reducir el inventario y el espacio en el piso de producción
* Crear sistemas de producción más robustos
* Crear sistemas de entrega de materiales apropiados
* Mejorar las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Beneficios
La implantación de Manufactura es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y susempleados. Algunos de los beneficios que genera son:
* Reducción de 50% en costos de producción
* Reducción de inventarios
* Reducción del tiempo de entrega (lead time)
* Mejor Calidad
* Menos mano de obra
* Mayor eficiencia de equipo
* Disminución de los desperdicios


- Sobreproducción
- Tiempo de espera (los retrasos)
- Transporte
- El proceso
-...
tracking img