Retrotitulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiriquí, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Biología, Licenciatura en Tecnología Médica.

PREPARACION DE DESCONOCIDO

RESUMEN: En este laboratorio preparamos un desconocido, primero que nada pesamos el patrón, el cual desconocíamos solamente sabíamos el código de dicho patrón, después procedimos a elaborar la solución y a la titulación, en dichatitulación obtuvimos una volumen de 10.4 ml de HCl, este es un promedio de tres volúmenes obtenidos en las valoración, dichas valoraciones se hicieron con fenolftaleína y naranja de metilo en el primer erlenmeyer y con naranja de metilo en los dos erlenmeyer sobrantes.
Calculamos el porcentaje de Na2CO3 el cual fue de 100%, pero antes de esto realizamos los cálculos pertinentes para poder obtener elporcentaje los cuales fueron los g en cada alicuota que fue de 0.125g y la normalidad del acido clorhídrico la cual fue de 0.227N.


PALABRAS CLAVES:

INTRODUCCION:
Al presentar este informe es importante conocer diferentes términos que nos ayudaran a comprender mejor este informe escrito sobre la preparación de desconocido.VOLUMETRÍA: Se basa en la reacción de dos volúmenes de dos soluciones, una de las cuales es de concentración conocida y de la otra se quiere determinar; generalmente se expresa en términos de concentración NORMAL y se auxilia de la técnica de la titulación.
TITULACIÓN O VALORACIÓN: Es el procedimiento empleado en análisis volumétrico, en el cual una solución de concentración conocida llamada titulante opatrón, se le agrega a una solución de concentración desconocida desde una bureta hasta lograr el punto final o de equivalencia
(Diferente al punto de equilibrio).
Los titulantes comúnmente usados para reacciones en soluciones acuosas son el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio. Ocasionalmente se emplean el hidróxido de potasio y ácido sulfúrico.
REQUISITOS PARA LAS REACCIONES EMPLEADASEN VOLUMETRÍA:
1. No deben existir reacciones colaterales.
2. La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia, es decir, que sea estequiométricamente completa.
Para obtener resultados satisfactorios es importante escoger el indicador adecuado de acuerdo con el pH en el punto de equivalencia de la reacción.
Solubilidad en Agua: Los carbonatos son insolubles en su mayoría,excepto los del primer grupo de la Tabla Periódica y los de amonio; por lo que para su determinación se emplea un método indirecto.
Selección del indicador: En esta reacción el punto de equivalencia tiene un pH = 7, por lo que el indicador adecuado sería el azul de bromotimol (cuyo rango de 6.0 a 7.6); sin embargo se usa el anaranjado de metilo (3.2 a 4.4) debido al rango de vire, ya que de estamanera se evitan errores al pasarse de volumen durante la titulación, puesto que el azul de bromotimol reacciona con el CO2 del medio cambiando continuamente el pH de la solución y aparentando no llegar nunca al punto final (el color cambia constantemente de azul, punto final, a amarillo y viceversa).
Para esta determinación de desconocido se hace necesario manejar bien los siguientes conceptos:Gravimetría: Es la parte del análisis cuantitativo que se basa en la determinación de un elemento o compuesto por la formación de un producto insoluble, estable y fácil de pesar, en el cual intervenga el elemento o compuesto a analizar.
Todos los cálculos del análisis gravimétrico están basados en las leyes de la estequiometría.

Leyes de la estequiometría: La estequiometria es la parte de laQuímica que se relaciona con las proporciones en que se combinan los elementos o compuestos en las reacciones. Generalmente se expresan los resultados en términos de porcentaje, %:
%X P X / W por 100
Px< W
Px = Peso del elemento o compuesto de interés
W = Peso total de la muestra

MATERIALES Y REACTIVOS:
 Matraz volumétrico
 Pipetas volumétricas
 Vasos químicos
 Buretas
 HCl...
tracking img