Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

Nueve pasos para implantar el sistema de producción Justo a Tiempo

Benigno Chavarria Ch.

El presente artículo ofrece una definición de Justo a Tiempo y explora los elementos de este sistema por medio de 9 pasos para su implantación y adaptación en su empresa.

1. Justo a Tiempo
Edosomwan (1988, p. 68) define Justo a Tiempo (J.A.T.) como una disciplina integrada que usael trabajo de equipo y el “sistema de control de halar” para mejorar la productividad y la calidad por medio de la solución a problemas y la eliminación de desperdicios, cuellos de botella y barreras y que también ayuda a reducir el inventario y el tiempo de ciclo mediante el uso apropiado del planeamiento y programación de la producción total y requerimientos de servicio.

Por otro lado,Kenfield (p.239) dice que J.A.T. es una filosofía de manufactura y estrategia para buscar el crecimiento y excelencia por medio del mejoramiento de la Productividad y Calidad.

Justo a Tiempo es un conjunto de técnicas que buscan colocar el material exacto en el lugar exacto y en el momento necesario (Hill, 1983).

2. Objetivos de J.A.T.
Los principales objetivos de Justo a Tiempo son lossiguientes:

a. Reducir el proceso de producción al tener tiempos de ciclos más pequeños.
b. Mejorar la calidad, eliminando las razones para rechazos.
c. Reducir los tiempos de preparación y producir lotes de tamaño 1
d. Implantar el movimiento de materiales por medio del “sistema de halar” con la técnica de señalamiento Kanban.
e. Eliminar desperdicios en todo lugar
f. Hacer de J.A.T. un proceso demejoramiento continuo.

3. Beneficios de J.A.T.
Los principales beneficios de J.A.T. son:

a. Reducción de inventarios
b. Ahorros en espacio
c. Reducción de tiempos de ciclo de manufactura
d. Soluciones permanentes a problemas.

Como se desprende de los objetivos antes enunciados, con J.A.T. se busca la reducción del costo promedio de manufactura, con lo que se produce más utilidad y selogra una ventaja competitiva.

4. Implantación de los nueve pasos.

La figura 1 resume casi todos los conceptos de J.A.T. las flechas indican etapas progresivas a través de los 9 pasos, pero el orden de los pasos no es crítico. Un segundo concepto que es importante destacar es que ninguna etapa está hecha. Finalmente, el proceso entero debe ser continuo.

Figura 1:
9 pasos para implantarjusto a tiempo. Adaptado de Ballakir (1989, p. 241)

Educación y comprensión
Es necesario que todos los niveles de la Organización comprendan los conceptos de J.A.T. sus beneficios potenciales y actividades porque si no hay participación activa habrá fracaso desde su inicio.

Otra característica importante para lograr éxito es comenzar en pequeño. En otras palabras, comenzar el proyecto comouna prueba piloto en un área que esté aislada del flujo de materiales del resto de la planta pero que tenga procesos similares de manufactura. Por lo tanto, comience en algún lugar inmediatamente.

Diseñar el flujo de proceso
La siguiente etapa está relacionada con el mejoramiento o preparación del flujo de proceso. Mucho puede ser hecho con el equipo existente para reducir el tiempo depreparación. Realizando un análisis cuidadoso de los procedimientos existentes, pueden identificarse algunas mejoras. Por ejemplo, eliminar ajustes y modificar equipo y herramientas sin producir atrasos en los procesos de producción. Usando este tipo de técnica y no mucho dinero, los tiempos de preparación pueden ser reducidos hasta en un 90%, (Ballakur, p. 241).

||
|J.A.T. es una filosofía de manufactura y estrategia para buscar el crecimiento y excelencia por medio del mejoramiento de la |
|productividad y calidad. |

Otra opción muy usada...
tracking img