Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

La eficiencia de todo negocio se mide en función de unidades monetarias. Así como en el caso de los costos de mantenimiento, producción, diseño, inspección, ventas y otras actividades, también es necesario conocer el costo derivado en la calidad. Los costos de la calidad guardan relación con diversos departamentos de una empresa dado que están presentesen todas sus actividades: mercadotecnia, compras, diseño, fabricación y servicio, por mencionar sólo unas cuantas. Los costos de la calidad se definen como aquellos costos relacionados con la incapacidad para lograr la calidad de un producto o servicio tal y como fue estipulado por la compañía mediante sus contratos con sus clientes y la sociedad en general. En pocas palabras, es el costo causadopor productos o servicios malos.

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

La administración se vale de los costos de la calidad en su intento por lograr la mejora de la calidad, la satisfacción del cliente, para controlar el mercado y para elevar los dividendos. Un Valor excesivamente grande del costo de la calidad es indicación de la ineficiencia de la administración, lo que puede llegar a afectar demanera adversa el nivel de competitividad de una empresa. Los programas para el costo de la calidad permiten contar con señales preventivas para enfrentar peligrosas situaciones financieras. El costo de la mala calidad puede rebasar el 20% del importe de las ventas de las compañías de fabricación y 35% del importe de ventas de las compañías de servicios. Un programa del costo de la calidad dacredibilidad al compromiso asumido por la administración para lograr la calidad. Las razones esgrimidas a favor de una mejora de calidad son más convincentes cuando los costos de la calidad indican la existencia de una necesidad. El programa también justifica los costos de las acciones correctivas correspondientes. Existe una relación directa entre el liderazgo en precio y liderazgo en calidad. No esposible tener una cosa sin la otra. Una de las principales ventajas del programa es que permite descubrir costos ocultos o desapercibidos en todas las áreas de funciones. Pone en evidencia costos de la calidad presentes en la mercadotecnia, las compras y el diseño. La verdadera mejora de la calidad se obtiene cuando se descubre y corrige la causa fundamental de un problema.

CATEGORÍAS Y ELEMENTOSDEL COSTO DE LA CALIDAD

1.0 Categoría del costo preventivo
La experiencia obtenida al detectar y eliminar causas específicas de costos ocasionados por fallas sirven para evitar que se vuelvan a producir fallas iguales o semejantes en otros productos o servicios. Los costos para la prevención de la calidad se definen de manera que incluya el costo que implica todas las actividadesespecíficamente diseñadas para este efecto.

1.1 Mercadotecnia/Cliente/Usuario. Se generan gastos en la acumulación y evaluación continua de requisitos de la calidad de cliente y usuario, así como de las percepciones que influyen en la satisfacción de los usuarios con los productos o servicios de una compañía.

1.2 Diseño y desarrollo de producto/servicio. Traducir las necesidades del cliente y usuario ennormas y requisitos de la calidad que sean confiables y administrar la calidad de productos o servicios nuevos antes de generar documentación autorizada para proceder a la correspondiente fabricación, implica la generación de costos.

1.3 Compra. Para asegurar el cumplimiento de requisitos relacionados con la calidad de partes, materiales o procesos proporcionados por un proveedor y para reduciral mínimo el incumplimiento de estos requisitos implica la generación de gastos.

1.4 Operaciones (fabricación o servicio). Se incurre en costos al asegurar la capacidad y la disponibilidad de las operaciones para satisfacer estándares de calidad y requisitos; en la planeación de control de calidad para todas las actividades de producción; y la capacitación en de calidad para el personal...
tracking img