Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el camino hacia la calidad total requiere del establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar en equipo, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Pero también es necesario vencer dificultades en el trabajo día a día.
Se requiere ir resolviendo las variaciones que surgen en losdiferentes procesos de producción, reducir los defectos.
Para resolver estos problemas y mejorar la calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse llevar por el sentido común, basarse en esto puede provocar un fracaso que nadie querrá asumir..
Es posible contar con un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.Existen 7 herramientas adoptadas en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas como soporte de análisis de solución de problemas operativos en los distintos contexto de una organización., son justamente estos tipos de controles que se abordaran en detalle en el presente trabajo acompañado de la aplicación en una empresa local

OBJETIVOS

GENERALES
• Aportar conocimientos de lasherramientas gráficas disponibles para el control de la calidad en las organizaciones.

ESPECIFICOS
• Definir cada una de las herramientas estadísticas para el control de la calidad
• Identificar objetivos y ventajas de cada una de las herramientas gráficas
• Conocer la aplicación de una de estas herramientas en una empresa ariqueña para la detección de problemas en la línea de producción.CONCEPTO DE CALIDAD

La palabra calidad hoy en día se encuentra en una multitud de contextos, es una alusión a la excelencia, provoca en quien lo escucha la idea de que algo es mejor.
El término técnico de calidad representa más bien una forma de hacer bien las cosas en las predomina la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar día a día los procesos y resultados.

Esto ha tenidouna evolución histórica, donde pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final, para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de control de calidad en el proceso, con el lema “ la calidad no se controla se fabrica”, transformándose finalmente en una forma de gestión que hace alusión a la mejora continua, con el objetivo de alcanzar la calidadoptima en todos los niveles de las organizaciones y que afecta a todas las personas y sus procesos.

Hoy en los tiempos en que vivimos son ciertamente más difíciles para las empresas, esto debido al acelerado proceso cambio y de competitividad global en que se desenvuelven, que vienen a caracterizar el entorno de convivencia para el sector empresarial.

Es precisamente en este entorno enque el concepto de Calidad Total se proyecta en forma vigorosa y revolucionariamente como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas. Este concepto tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.

-3-

En este contexto lasorganizaciones deben asumir un protagonismo especial contribuyendo al desarrollo del país, a través de lograr mayor eficiencia procesos como también en la entrega de productos o servicios de calidad

Esta estrategia busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de lasatisfacción de los clientes,

Todo parece indicar que no se trata de una moda pasajera. Existen diversas razones objetivas que justifican este interés por la calidad y que hacen pensar que las empresas competitivas son aquellas que comparten objetivos como:
1. Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas...
tracking img