Calidad

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EVOLUCION DE LA CALIDAD
La historia de la humanidad esta directamente ligada con la calidad, desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos, y fabricar susvestidos observa las características del producto y en seguida procura mejorarlo. La practica de la verificación de la calidad remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C.,la calidad de la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi , cuya regla #229 establecía que “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa sederrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado, lo mismo con los fenicios utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad con el objeto de eliminar larepetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona encargada de la calidad insatisfactoria.
De acuerdo con Bounds (1994), el concepto de calidad ha pasado por diversas etapasque son: La de inspección (siglo XIX), la del control estadístico del proceso (década de los treinta), la de aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), y la era de la administraciónestratégica por calidad total (década de los noventa).
* ETAPA DE INSPECCION
Se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto. Es en estaépoca nace el inspector, quien es el que vigila o examina. La inspección se volvió una actividad reactiva, es decir, se reaccionaba a los productos defectuosos, cuando ya estaban terminados, y buscabaeliminar el error impidiendo que los mismos llegaran a manos de los consumidores, convirtiéndolos en desecho o reprocesándolos.
Los primeros procesos organizados se enfocaron en forma inicial, aproyectos de construcción, los cuales requerían de una gran cantidad de hombres y trabajos especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS