Netiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad existen formas o códigos de conducta que han estado presentes por siglos, a esos formalismos los llamamos “Etiqueta”. Es así como funciona la etiqueta basada en el respeto dentro de la sociedad.
Cuando estamos en casa desde muy niños nos enseñaron cómo comportarnos en la mesa a la hora de los alimentos, o como debíamos comportarnos cuando estábamos en casa ajena.
En nuestrotrabajo igual, hay unos parámetros para realizar nuestras actividades, la forma de vestir, como se le debe hablar a un superior, como a un subalterno.
A la hora de visitar un restaurante, como pedir, como utilizar los cubiertos… en fin muchas de las cosas que hacemos tienen códigos y simplemente los hacemos o los seguimos sin ni siquiera saberlo
Así pues cuando estamos frente a frente con otrapersona hablamos o hablamos por teléfono, hacemos gestos, tenemos cambios en el tono de nuestra voz pero todo esto lo podemos notar sencillamente cosa contraria en un texto escrito, por eso es tan difícil transmitir lo que queremos hacer entender sean ideas, conceptos etc.
Pero para crearon la Netiqueta para ayudarnos a expresar lo que queremos mucho más fácil sin caer en errores, aprovechando todo elmundo de recursos que nos da la red, utilizando los buenos modales, siendo concretos evitando ofender a las personas.

Normas de etiqueta en Internet
Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de lacomunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.
La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesarioutilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar alcomunicarnos a través de la Red:
1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución decorreo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envíe a la lista  anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a sudestino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás.Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el  "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)
8. Nunca conteste un e-mail cuando...
tracking img