Calificación de las actividades de los operarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificación de las actividades de los operarios

La calificación de los operarios tiene por fin poder evaluar la eficiencia de estos en las actividades que realizan en un determinado proceso. La clasificación suele darse a todo el estudio cuando se tratan de procesos cortos y repetitivos(Clasificación Global), por otro lado si el proceso es extenso y requiere de diversas actividades es mejorevaluar cada actividad de forma individual (Clasificación de elementos individuales) con el fin de obtener resultados cuyos valores nos sean de mayor utilidad.
En los sistemas de clasificación de operarios el analista encargado del estudio de eficiencia evalúa basándose en un concepto propio de “operario normal” el cual realiza la misma actividad. La definición para operario normal deberíareferirse a aquel trabajador preparado, altamente calificado y con gran experiencia, que trabaja en las condiciones que suelen prevalecer en la estación de trabajo a una velocidad o ritmo no muy alto ni muy bajo sino uno representativo del promedio.
Para una evaluación de operarios eficiente el analista debe saber ajustar el tiempo promedio, para cada operario que evalúe, respecto al tiempo queempelaría un operador normal.

Métodos de Clasificación

Sistema Westinghouse

El sistema Westinghouse es uno de los sistemas más antiguos y más usados, este sistema fue desarrollado por la Westinghouse Electric Corporation. En este método se consideran cuatro factores al evaluar la actuación de un operario:

• Habilidad

• Esfuerzo ó Empeño

• Condiciones

• ConsistenciaEvaluación y Calificación de la Habilidad

Según el sistema Westinghouse de calificación o nivelación, existen seis grados o clases de habilidad asignables a operarios y que representan una evaluación de pericia aceptable. Tales grados son: deficiente, aceptable, regular, buena, excelente y extrema (u óptima). El observador debe evaluar y asignar una de estas seis categorías a la habilidad odestreza manifestada por un operario. La siguiente tabla ilustra las características de los diversos grados de habilidad y sus valores numéricos equivalentes. La calificación de la habilidad se traduce luego a su valor en porcentaje equivalente, que va desde más 15%, para los individuos superhábiles, hasta menos 22% para los de muy baja habilidad. Este porcentaje se combina luego algebraicamentecon las calificaciones de esfuerzo, condiciones y consistencia, para llegar a la nivelación final, o al factor de calificación de la actuación del operario.

Evaluación y Calificación de el Esfuerzo

Según este sistema o método de calificación, el esfuerzo o empeño se define como una "demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia". El empeño es representativo de la rapidez con laque se aplica la habilidad, y puede ser controlado en alto grado por el operario. Cuando se evalúa el esfuerzo manifestado, el observador debe tener cuidado de calificar sólo el empeño demostrado en realidad. Con frecuencia un operario aplicará un esfuerzo mal dirigido empleando un alto ritmo a fin de aumentar el tiempo del ciclo del estudio, y obtener todavía un factor liberal de calificación.Igual que en el caso de la habilidad, en lo que toca a la calificación del esfuerzo pueden distinguirse seis clases representativas de rapidez aceptable: deficiente (o bajo), aceptable, regular, bueno, excelente y excesivo. Al esfuerzo excesivo se le ha asignado un valor de más 13%, y al esfuerzo deficiente un valor de menos 17%. La siguiente tabla muestra los valores numéricos para los diferentesgrados de esfuerzo y describe también las características de las diversas categorías.

Evaluación y Calificación de las Condiciones del Operario

Las condiciones a que se ha hecho referencia en este procedimiento de calificación de la actuación, son aquellas que afectan al operario y no a la operación. En la mayor parte de los estudos de evaluación de condiciones, estas serán calificadas, como...
tracking img