Calima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura calima
Culturas precolombinas del suroccidente colombiano. La cultura Calima es la número 2.
La cultura calima es una cultura arqueológica de la épocaprecolombina que se difundió en el occidente de Colombia, en los valles de los ríos San Juan, Dagua y Calima, en el departamento del Valle del Cauca. El uso de esta nomenclatura estáen discusión, puesto que la nueva orientación de la investigación arqueológica en Colombia ha enfatizado el análisis desde un punto de vista de un proceso regional que sedesarrolló en el valle del río Calima de vista de un proceso regional que se desarrolló en el valle del río Calima, para el que se proponen tres fases.1

La cultura delCalima tiene sus orígenes en torno al año 1000 a. C. y perduró por varios siglos hasta la Conquista española de la región. Al parecer, sus portadores migraron desde la costadel Pacífico hacia la zona de Darién y Restrepo, en un punto del interior de Colombia que sin embargo contaba con acceso a la costa. La enorme continuidad del procesocultural en el valle del Calima ha sido dividida en tres fases:
Fase Ilama: 1600-200/100 a. C.
Fase Yotoco: 100 a. C.-200 d. C.
Fase Sonso: 200 d. C. hasta la conquistaespañola.
Artes

La cerámica calima se identifica por su decoración geométrica. Predominan las piezas de uso cotidiano, pero también hay ejemplos de esculturas zoomórficas yantropomórficas. Algunas de las piezas más representativas son los canasteros, que representan a personajes cargando cestos. En el valle del Calima también hubo un notabledesarrollo de la orfebrería, como lo muestran los numerosos trabajos en oro y tumbaga que se han encontrado en la región, los más notables corresponden a la fase Yocoto.
tracking img