Calitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque cualitativo
El enfoque cualitativo: Se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con lapráctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones. «
EL ENFOQUE CUALITATIVO
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de lasrealidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo(que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. « ACTIVIDADES SOBRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS | Inicio | DIFERENCIA Y BENEFICIOS »
20Mayo 2010
ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Investigación cuantitativa y cualitativa
• Existen dos enfoques básicos en la investigación:
1. El cuantitativo “utiliza la recolección y elanálisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de laestadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)
2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinarpreguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones ylas observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)
Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:
1. Observación y evaluación de fenómenos
2. Establecimiento de ideas como resultadode (1)
3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)
4. Revisión de ideas con base en (3)
5. Proposición de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras
tracking img