Calla y chupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN CON PLATÓN

La realidad (ontología).

Descartes: Dualismo ontológico. La realidad se divide en mundo físico, matematizable (sustancias extensas) y mundo inteligible (procesos mentales, la “ciencia física”, las sustancias pensantes). La diferencia con Platón es que considera reales ambos mundos, si bien prima el mundo inteligible. Descartes opina que los dos mundos solo seentrecruzan en la figura del hombre.

Platón: Dualismo ontológico. La verdadera realidad es la que recoge el mundo inteligible (Mundo de las ideas), siendo el mundo sensible un mundo de segundo orden, consecuencia del inteligible, que solo tiene ciertos visos de realidad. Platón cree que los dos mundos interactúan.

El conocimiento (gnoseología).

Descartes: Al igual que Platón, admite que elconocimiento más elevado es el que obtenemos del mundo inteligible, y desconfía de los sentidos a favor de la razón. También acepta la existencia de ideas innatas, pero también existen otras de distinta naturaleza (adventicias y facticias). Se diferencia de Platón en que para Platón lo que marcaba si el conocimiento era real o no era el objeto, mientras que en Descartes es el sujeto y su razón.Platón: Del mundo sensible solo es posible una opinión, mientras que del mundo inteligible se obtiene el verdadero conocimiento mediante la razón, conocimiento que se obtiene de las Ideas innatas.

El ser humano (Antropología).

Descartes: Dualismo antropológico. El hombre está compuesto de cuerpo (Extenso) y alma (Pensante), los cuales interaccionan a través de la glándula pineal. El alma racionales inmortal, el verdadero “yo”. Para alcanzar el conocimiento, la razón debe separarse de la influencia de los sentidos.

Platón: Dualismo antropológico. La verdadera identidad del hombre es su alma tripartita, su inmortal alma racional, que lucha contra el cuerpo para alcanzar el verdadero conocimiento.

El proyecto filosófico (Finalidad de la filosofía).

Descartes y Platón: El objetivoúltimo es conocer qué es el Bien para así vivir acorde a él. Pretenden ambos dirigir su razón para encontrar la verdad en las ciencias, de las cuales la moral (el Bien) es la más elevada.

Meditación primera

En esta primera meditación Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente seríauna idea estúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueñode la vigilia.

Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva alerror.

Meditación segunda

Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha más solidez. Para encontrar algo 100% fiable, Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo.Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.

Meditación tercera

En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su...
tracking img