Callejon Del Beso

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El callejón del beso (Guanajuato)
La leyenda dice que:
“Antiguamente en el Callejón del Beso vivieron dos enamorados, llamados Ana y Carlos. Ana era una rica española y vivía en el lado izquierdo, Carlos un pobre minero vivía en el lado derecho.
Por supuesto que el padre de Ana no le convenía que su hija se casara con él porque era muy pobre, él prefería que se casara con un rico español quefuera de su misma clase para que a sí los dos se enriquecieran y vivieran muy felices.
Una de las primeras noches sube el padre y los sorprende besándose en los balcones, y le dijo que a la siguiente noche que la volviera a encontrar besándose con ese minero, la iba a matar.
Ella siendo su única hija no lo toma en serio, más bien lo toma como una burla o un regaño. A la siguiente noche ocurre lomismo, el padre de Ana ya no le dice nada, sube a su recámara y toma una daga. Salió al balcón y se la enterró por detrás de la espalda. Ana por último alcanzó a estirar su brazo derecho. El pobre minero le toma el brazo y le da un último beso en el dorso de la mano.
Es así como se le queda a lo más romántico y estrecha que es el Callejón del Beso. Ahora se le quedó un dicho o una tradición. Quetodas las parejas de enamorados, amigos o matrimonios que pasen por el Callejón del Beso, si no se dan un beso en el tercer escalón contándolos de abajo hacia arriba, se llevarán siete años de mala suerte, pero si se lo dan llevarán quince años de buena suerte. Si no traen pareja no les pasará nada.”

La Calle de la Quemada
Muchas de las calles, puentes y callejones de la capital de la NuevaEspaña tomaron sus nombres debido a sucesos ocurridos en las mismas, a los templos o conventos que en ellas se establecieron o por haber vivido y tenido sus casas personajes y caballeros famosos, capitanes y gentes de alcurnia. La calle de La Quemada, que hoy lleva el nombre de 5a. Calle de Jesús María y según nos cuenta esta dramática leyenda, tomó precisamente ese nombre en virtud a lo que ocurrióa mediados del Siglo XVI.
Cuéntase que en esos días regía los destinos de la Nueva España don Luis de Velasco I., (después fue virrey su hijo del mismo nombre, 40 años más tarde), que vino a reemplazar al virrey don Antonio de Mendoza enviado al Perú con el mismo cargo. Por esa misma fecha vivían en una amplia y bien fabricada casona don Gonzalo Espinosa de Guevara con su hija Beatriz, ambosespañoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo gran fortuna que el caballero hispano acrecentó aquí con negocios, minas y encomiendas. Y dícese en viejas crónicas desleídas por los siglos, que si grande era la riqueza de don Gonzalo, mucho mayor era la hermosura de su hija. Veinte años de edad, cuerpo de graciosas formas, ojos glaucos, rostro hermoso y de una blancura de azucena, enmarcado enabundante y sedosa cabellera bruna que le caía por los hombros y formaba una cascada hasta la espalda de fina curvadura.
Asegurábase en ese entonces que su grandiosa hermosura corría pareja con su alma toda bondad y toda dulzura, pues gustaba de amparar a los enfermos, curar a los apestados y socorrer a los humildes por los cuales llegó a despojarse de sus valiosas joyas en plena calle, paradejarlas en esas manos temblorosas y cloróticas.
Con todas estas cualidades, de belleza, alma generosa y noble cuna a lo cual se sumaba la inmensa fortuna de su padre, lógico es pensar que no le faltaron galanes que comenzaron a requerirla en amores para posteriormente solicitarla como esposa. Muchos caballeros y nobles galanes desfilaron ante la casa de doña Beatríz, sin que esta aceptara a ningunode ellos, por más que todos ellos eran buenos partidos para efectuar un ventajoso matrimonio.
Por fin llegó aquel caballero a quien el destino le había deparado como esposo, en la persona de don Martín de Scópoli, Marqués de Piamonte y Franteschelo, apuesto caballero italiano que se prendó de inmediato de la hispana y comenzó a amarla no con tiento y discreción, sino con abierta locura.
Y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callejon Del Beso
  • Callejon del beso
  • El callejon del beso
  • EL CALLEJON DEL BESO
  • El callejon del beso obra de teatro
  • Recorrido del callejón del beso ensayo
  • Obra- callejon del beso
  • El callejon del beso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS