Calo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALÓ

Es una lengua variante del romaní utilizada por el pueblo gitano, fundamentalmente en España,

Se originó por la sustitución lingüística de la lengua original gitana, por la variedad delromanó en España y de las lenguas romances de su entorno, en él hayamos una marcada influencia del castellano Las lenguas dominantes de su entorno lo han considerado como una jerga de ocultación de lacomunidad étnica.

En muchas ocasiones la marginalidad económica y social del pueblo gitano ha llevado a que se haya producido convivencia de esta lengua con las jergas de los delincuentes, se caeen el error al definir caló como "jerga que hablan rufianes y gitanos.”

Esta equivocación viene dada por la asociación de los gitanos con el mundo del hampa. Los gitanos como pueblo marginado,fueron relegados a convivir con maleantes y rufianes, produciéndose una asimilación de términos por ambas partes.

El caló como idioma procedente del romanó, arrastra gran cantidad de vocablos de éste,pero por otra parte, también recoge gran cantidad de palabras de otros orígenes. Digamos que en cierto modo, se ha producido una simbiosis lingüística entre el español y el romanó y el resultado es elcaló.
A pesar de los intentos por descubrir el verdadero léxico caló, hay bastantes problemas a la hora de estudiarlo ya que los documentos escritos gozan de escasa fiabilidad y se contradicenconstantemente;
En el caso de España, el caló ha quedado desfasado a las nuevas tecnologías y es por ello que es muy difícil de hablar. Esto no quiere decir que ciertas comunidades no usen algunos vocablospara denominar nuevos conceptos pero desde luego no de forma uniforme.
El léxico que el caló a cogido prestado del español es muy difícil de delimitar puesto que, como ya hemos visto, el calóutiliza al castellano para sus lagunas y como hoy prácticamente no se practica, se produce una mezcla de vocabulario frecuente.

Ahora bien, el español toma muchas palabras del caló, las cuales se han...
tracking img