El diseño como experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales

{Informe: El Diseño como Experiencia}
Profesor Rodrigo García / Ayudante Bárbara Villela
Juan José Garcés / María Ignacia Huerta / Macarena Valdivieso

Miércoles 25 de Agosto, 2010

Tabla de Contenidos

La Investigación en el Diseño pág 3
Diseño y Comunicación pág 4
Diseñar la Experiencia pág 5
Conclusión pág 6

Capitulo 4.La Investigación en el Diseño

Luego de analizar el cuarto capitulo del libro, es clave comenzar diciendo lo que se hace reiterativo a lo largo de este. Principalmente que las técnicas de investigación de mercado, la etnografía y otras disciplinas marcan la diferencia crucial entre el éxito y el fracaso; el usuario no es solo una fuente de información de mercado, sino puede llegar a ser uncolaborador vital en el proceso de diseño. Al obtener una buena investigación, se estará siempre un paso adelante, ya que esta proporciona información para que el diseñador pueda entender en el contexto en el que se sitúa y así comprender las necesidades del consumidor antes de comenzar la búsqueda de soluciones, además de entregar ventajas sobre la competencia, un reflejo de tendencias, creaciones,tecnología, cultura.

El diseñador debe moverse y familiarizarse en un circulo de investigadores y este debe ser uno mas de ellos.
A primera vista a lo que el diseñador se dedica es a la investigación aplicada, búsqueda de información (análisis del contexto), búsqueda de ideas (conocimiento intuitivo) y búsqueda de soluciones (concepto – información - investigación – solución, en conjunto). Perono es solo eso, ya que después de esta investigación, que no es generada solo por el (o al menos no debería serlo) este debe enfrentarse al proceso real del diseño, a formular e identificar las necesidades y plantear la definición del problema. Luego debe mantenerse en la fase de evolución del desarrollo de la idea, el concepto y ver la creación detallada del diseño, en este proceso el diseñadordebe comenzar a ver como solucionar con tecnología, materiales y procedimientos. En la transferencia del producto, este ya esta siendo producido, lanzado y distribuido al mercado. En ultima instancia el diseñador debe estar atento a la reacción de los resultados del producto, la evaluación en términos de la respuesta del usuario y agentes interesados.

En el área del diseño siempre existe unmargen de riesgos pero tener una investigación detallada y lo mas amplia posible, que se incluya sicología, marketing, etnología, tecnología, , etc. Disminuye el error, hay menos posibilidades de que el bien o servicio decline a corto plazo de su lanzamiento. El éxito de el diseño se gana con entendimiento (investigación y conocimientos de entorno) + mercado (información de fabricantes, vendedores yconsumidores.) + innovación (tarea del diseñador).
Hay que entender que una completa investigación seria; ir, venir, y volver a ir en torno a un tema. Requiere de investigación a las competencias, ya que esta puede prever de en una gran fuente de información. Información de mercado en el cual necesitaríamos de marketeros creativos, Focus grup selectivos de consumidores. sociólogo, antropólogo,sicólogo, estos entregaran los conocimientos acerca de los estilos de vida, el diseñador debe estar internado en los estilos, convivir, no puede valerse únicamente de opiniones y estadísticas.
Las tendencias, es un conjunto de tiempo, economía, tecnología, materiales, procesos de fabricación. Es esencial entender los factores de cambio para preceder estos mismos. “Es mas fácil visualizar el futurosi se tiene claro el panorama del pasado”.
La investigación de los gustos del consumidor es algo básico para un diseño que pretende conectar con el mundo de las emociones y sensaciones del usuario. Esto forma parte de un imaginario, de una función intangible de cualquier producto o servicio. Es importante que solo se puede añadir valor emocional si es importante cultural y emocionalmente para...
tracking img